Podrán sancionar a personas dueñas de mascotas que no cumplan con reglamento
Se realizó una adición al Reglamento de Protección y Bienestar Canina y Felina de Hermosillo con la que se sancionará en caso de flagrancia
HERMOSILLO, SONORA; abr. 15 (ESP/NPN).- Para hacer conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota, el director del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPBA), David Palafox Celaya informó que se hizo una adición al Reglamento para que si la ciudadanía falte a alguno de sus artículos sea infraccionada de manera inmediata.
Dijo que hay una irresponsabilidad de parte de la ciudadanía en general y mucho de eso se debe a que no se aplica un reglamento de manera eficiente, por lo que vieron la oportunidad de hacerle una adición y, en el caso de flagrancia, los inspectores del Instituto puedan infraccionar de manera inmediata a quien tenga bajo su responsabilidad a perros o gatos.
“Lo más importante, y lo que queremos, es que la gente tenga conciencia que un animal en su casa es gran responsabilidad para el dueño, pero también para la comunidad y por lo tanto tenemos que respetar este cuerpo normativo para que resolvamos esta problemática tan grande que tenemos de sobrepoblación de animales sin hogar, que haya orden vecinal y no tantas molestias que suceden en el día a día”, manifestó.
Los casos más cotidianos en los que van a prestar más atención durante las inspecciones, son en los que las personas sacan a sus perros a pasear sin correa, pechera o bozal, para los que son potencialmente agresivos, y que requieren por norma tenerlos cuando salgan.
Se quiere sensibilizar a la ciudadanía de que quien saque a los perros a hacer sus necesidades deben llevar las bolsas de plástico o algún aditamento para recoger las heces fecales, de lo contrario recibirán sanción.
“Otro comportamiento al que le vamos a poner atención, porque queremos que la ciudadanía esté advertida para hacer un bien a la sociedad, es que los animales deben estar resguardados en su casa y, en caso de que salgan sin la supervisión de los dueños, estos van a ser infraccionados inmediatamente”, enfatizó.
Las multas van a oscilar entre una y 50 UMA’s, es decir de aproximadamente entre 100 a 5 mil pesos.
El Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio de Hermosillo se puede consultar en la sección de Marco Normativo en transparencia.hermosillo.gob.mx.