¡No debieron morir!
Sus huellas quedaron pintadas en la plaza como signo de protesta.
NAVOJOA, mar. 9 (NPN).- La unión, la fuerza y el coraje se hicieron presentes la tarde del 8 de marzo en Navojoa, Sonora, donde cientos de mujeres de todas las edades marcharon juntas en contra de la violencia hacia la mujer.
“Si matan a una, respondemos todas…”
Palabras que llegaban a tocar cada uno de los corazones de quienes escuchaban cantar, recitar y gritar a las asistentes, pues entre la muchedumbre, había jóvenes y niñas que sufrieron de discriminación, acoso y violación, había madres que cargan con el dolor de un asesinato, pues la violencia les arrebató a sus hijas.
La marcha arrancó desde la Plaza Santa Fe y culminó en la Plaza 5 de mayo en donde el micrófono abierto las esperaba, así fue como se expusieron casos de desaparición impunes, experiencias de violencia y por su puesto el apoyo que todas las mujeres estaban dispuestas a brindar.
Con carteles, pañuelos y mucho dolor, hicieron el pase de lista de las que ya no están a causa de la violencia en los últimos dos años, en donde tan solo en nuestro Estado mueren 7 mujeres al día.
A pesar de la gran cantidad de asistentes la manifestación fue pacífica, aunque las organizadoras destacaron que si algo se tiene que romper, pintar o quemar para que volteen a ver la situación, que no les extrañe pues lo harán.
Por Ana María Valera Fox.