La lucha de las mujeres

Perspectiva

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

El próximo miércoles 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por vivir en una sociedad más justa, sin discriminación, ni violencia y en igualdad de derechos respecto a los hombres.

Lamentablemente el último año no ha significado grandes avances en favor de la lucha de las mujeres en Sonora e incluso en algunos rubros ha habido retrocesos o simplemente las cosas siguen sin el menor cambio.

Más allá de las palabras, en los hechos, diversos indicadores concretos dan cuenta de que el país y el estado en que viven las mujeres sigue siendo hostil para ellas en varios aspectos, en especial en lo laboral y en la seguridad personal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2022 la participación económica de las mujeres en Sonora fue del 50%, cifra menor al 51.3% alcanzado en el mismo lapso de 2021.

Esta cifra significa que de cada 10 mujeres en edad de trabajar, solamente 5 se encuentran dentro de la fuerza laboral del estado.

En países como Canadá, Suecia, Holanda, Islandia, Perú o Vietnam, la participación económica femenina en la fuerza laboral es de entre 60 y hasta 70%, casi a la par de los hombres.

A pesar de que las mujeres participan menos que los hombres en la economía estatal, la tasa de desocupación femenina en 2022 finalizó en 3.0%, por arriba del 2.2% de los hombres.

Esto se traduce en que en Sonora, las mujeres enfrentan 36% más probabilidades de caer en desocupación en comparación a los trabajadores del sexo masculino.

La buena noticia fue que en 2022 se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre de 2022 el salario promedio de los hombres en la entidad finalizó en 475.93 pesos diarios, mientras que el de las mujeres fue de 390.67 pesos al día.

Por lo tanto, en 2022 la brecha salarial en Sonora finalizó en 17.9%, mientras que a finales de 2021 era de 18.9%.

Aunque hay un avance, el problema es que en el 2000 la brecha era de 20.8%, por lo tanto, solo se ha reducido 2.9 puntos porcentuales en 22 años, por lo tanto erradicarla a este ritmo demorará 135 años más.

Esto se traduce en que la igualdad salarial en el estado se alcanzaría hasta el año 2157, por lo que no la verán nuestras hijas, ni nuestras nietas o bisnietas. Con suerte, quizás les tocaría celebrarlo a nuestras tataranietas.

Por otra parte, en 2022 un total de 138 mujeres fueron asesinadas en nuestro estado, de las cuales 30 fueron víctimas de feminicidio y 108 de homicidio doloso, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es una cifra casi igual a las 139 mujeres asesinadas en Sonora durante 2021, pero con la diferencia que hubo 44 feminicidios y 95 perdieron la vida en homicidios dolosos.

Así, el 2021 fue el año más violento en la historia de las mujeres sonorenses, sin embargo, 2022 fue prácticamente muy similar.

Además, el delito de hostigamiento sexual en la entidad aumentó en 2022 un 66.7%, mientras que el acoso sexual se elevó en un 23.5%.

Lo positivo fue que las violaciones se redujeron en 14.2%, mientras que la violencia familiar cayó en un 12.2%.

Como vemos, el último año no fue de grandes avances para las mujeres en Sonora y eso a todos nos debe doler como sociedad, pero sobre todo nos debe empujar para exigir y lograr mejores resultados en este 2023.

Twitter: @gomezreyna

Botón volver arriba