Chiltepín en Sonora: buscan denominación de origen para el «oro rojo»
ESPECIAL, mar. 10.- Para que los amantes del picante consuman un producto de calidad, con buen tamaño, olor y sabor, se solicitó que Sonora obtenga la Denominación de Origen sobre el chiltepín.
Es por ello que, desde agosto de 2021, el Consejo Regulador del Chile Chiltepín, A.C. solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que este producto sea reconocido como originario de la región y así se pueda regular su venta.
Alejandro Yazir Moreno Parra, presidente del Consejo, explicó a El Sol de Hermosillo que se encuentran en espera de una respuesta por parte del IMPI, pero que siguen trabajando en conjunto con la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a fin de establecer los lineamientos para elaborar la Norma Oficial Mexicana y un Manual de producción del chiltepín.
Debido a la informalidad en su venta, actualmente no se cuenta con un padrón de productores de chiltepín, ni de los lugares o en los que se siembra.
Por lo que con la Denominación de Origen, explicó, se busca regular la venta en cuanto tamaño, sabor y picor, además de que cuente con el valor agregado de ser un producto único en el mundo.
Además de que se garantizará la calidad de la compra, lo que también sería un beneficio para los productores pues al catalogarse como un producto premium, de primera o segunda clase, el valor del kilo podría alcanzar hasta los dos mil o dos mil 500 pesos, dijo.
Otro punto por el que Alejandro Moreno consideró importante la Denominación de Origen, es que se asegurará la inocuidad del chiltepín para que se pueda exportar libremente, sin que pudiera estar contaminado con heces fecales u orina de roedores.
También se desea contar con una trazabilidad de los lugares donde hay productores, pues actualmente se siembra en Bavispe, el Río Sonora, Magdalena, Ures y muchos más municipios, pero no existe un control del origen o del año de la cosecha.
También se cosecha chiltepín en Baja California, Chihuahua y Sinaloa, pero aseguró es una variación del chiltepín redondo, rojo y picante que se da en Sonora.
“Esto es muy importante, ya que se debe de saber el nombre del productor, el año de cosecha, para evitar se esté vendiendo chiltepín viejo y sin saber de dónde proviene o cómo fue cultivado”, expresó.
Pese a que se cosechan alrededor de 50 toneladas anuales, no se cuenta con datos oficiales o precisos, lo último que se supo es que durante el 2015 se conformó la primera Asociación de Chiltepineros del Estado de Sonora, y registrados ante hacienda eran 31 productores.
“Pero son muchos los productores, hay 152 hectáreas de siembra en Baviácora, en la Sierra hay más, tan sólo en Bavispe hay 50, en Magdalena otras 10 ó 12, en Ures otras tantas; el dato no se tiene y desgraciadamente no existe esa trazabilidad y no se están haciendo bien las cosas al momento de exportar.
Se trata de formalizar y hacer todo bien, así lo exigen, no el IMPI, sino a nivel mundial se vende con calidad al contar con la Denominación de Origen, pero aún hay muchas cosas por hacer, no es tan difícil, pero sí ocupamos que se haga algo formal”, comentó.
Por último, señaló, con la Denominación de Origen se desea fomentar el cuidado del medio ambiente a fin de que exista una ley que evite acabar con las plantas silvestres donde nace este picoso producto.
“La planta de chiltepín da un chile particular que nace en Sonora, es un producto representativo del desierto de Sonora, así como el palo fierro, el árbol de mezquite o el maguey, no es una planta introducida y por eso debemos cuidarla”, indicó.
“El que lo prueba le gusta”
En México, el segundo chile más picoso es el chiltepín, sólo por debajo del habanero, por lo que muchas personas prefieren no probarlo.
La ventaja es que a diferencia de otros chiles, el chiltepín puede almacenarse fácilmente y puede conservarse hasta por un año sin perder su picor.
Además de que puede ser aprovechado no sólo para salsas, sino, debido a la capsaicina, que es lo que genera ese picor especial de los chiles, se utiliza en remedios caseros en contra de algunos males y hasta en la cosmetología.
De color fuerte, tamaño particular y un sabor característico, el chiltepín busca ser un nuevo orgullo y patrimonio sonorense.
Conoce más sobre el chiltepín
Mil 200 pesos por kilo
50 toneladas anuales de producción
Octubre y noviembre mejor época para comprarlo
Si el color rojo vivo se convierte en café es un producto viejo
El chiltepín verde debe ser curtido
El chiltepín rojo puede estar almacenado hasta por un año
La capsaicina del chile, actúa como analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo
Consumir picante estimula la liberación de endorfinas que producen sensación de placer
Por Reyna Gámez
www.elsoldehermosillo.com.mx