Viven navojoenses el primer Conti de la Cuaresma
NAVOJOA, Sonora, feb. 25 (NPN).- El sonido de los tambores y el ruido de los tenábaris indicaron el inicio de la fiesta ancestral más importante para los integrantes de la etnia indígena Yoreme-Mayo en Pueblo Viejo, Navojoa.
El templo de San Juan Bautista albergo a decenas de navojoenses que se dieron cita en las inmediaciones de la Cruz del Perdón para presenciar los rituales de los promeseros, fariseos y fiesteros.
Fue en punto de las 17:30 horas cuando dio inicio el primero de siete Contis de la Cuaresma, en donde los asistentes se contagiaron de la algarabía de los mayos y los acompañaron por el recorrido que realizaron por Pueblo Viejo.
La danza, música y los cohetes fueron el complemento perfecto para olvidar que alguna vez existió el riesgo de no cumplir con la tradición que se veía amenazada por una pandemia.
Tanto chicos como grandes, portaron su mejor vestimenta, misma que con anticipación se preparan para lucirlo durante estas fechas y llegar hasta los días de pascua, donde dan fin estas celebraciones importantes.