Registra Sonora nieve y lluvias; la entidad enfrentará esta semana tres frentes fríos

ESPECIAL, feb. 14.- Caída de nieve que provocó el cierre de carreteras, lluvias, granizo y agua-nieve en algunas zonas altas del Estado se registraron ayer como parte de los efectos de la sexta tormenta invernal y el frente frío número 32 que desde el domingo pasado ingresó a Sonora.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, la vaguada polar en conjunto con estos dos sistemas fríos, generaron lluvias en la mayor parte del Estado, así como nevadas en Cananea, Mesa de Tres Ríos y Nogales, así como Puerto San Luis, la línea entre Sonora y Chihuahua.

Autoridades estatales indicaron que el primer registro de presencia de aguanieve y después nieve fue en la carretera que conecta a Ímuris con Cananea, alrededor de las 08:30 horas; esta vía federal más tarde se cerraría al tráfico.

A media mañana, la CEPC informó que hubo presencia de nieve en la ciudad de Cananea, así como en la Mesa Tres Ríos, Municipio de Nácori Chico, situado en la Sierra Oriente del Estado.

Por la tarde-noche las autoridades estatales y federales cerraron el paso de vehículos en el Puerto San Luis, rúa entre Chihuahua y Sonora, luego de la intensa nevada.

TRES FRENTES FRÍOS

Se detalló que Sonora enfrentará esta semana tres frentes fríos que podrían generar temperaturas de hasta -5ºC, con probabilidades de lluvia del 60% en casi todo Estado y nevadas en la parte Norte y Oriente de la entidad, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional.

Gilberto Lagarda Vásquez, de Conagua, reveló que para los próximos días se espera que estas mismas condiciones se mantengan, por lo menos entre hoy martes y mañana; en espera del segundo frente frío de la semana.

CAE PRIMERA NEVADA DEL AÑO EN NOGALES

NOGALES.- Desde la tarde de ayer (16:00 horas, aproximadamente y hasta las 19:15), en las colonias más altas, ubicadas al Sur de Nogales se presentó la primera nevada del año, en esta ciudad.

En las partes más bajas, en algunos sectores del Centro, alrededor de las 17:00 horas, comenzó a caer aguanieve y “plumitas”, provocando encharcamientos y lentitud de tránsito, con sus consabidos embotellamientos.

Durante un recorrido por la ciudad, desde el Centro de la misma hasta la salida Sur, debido a los “cuellos de botella” registrados por la prolongación Obregón, a la altura de los bulevares 2000 y Colinas del Yaqui, respectivamente, el tiempo aproximado de ‘escape’ era de 50 minutos.

Vecinos de los fraccionamientos Las Acacias y Altares, al Sur de Nogales, que caminaban presurosos, cuesta arriba, con paraguas o bolsas de plástico cubriendo sus cabezas de la nevada, se quejaron de la falta de transporte.

César León Ruiz, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Nogales, manifestó que condiciones climáticas similares continuarán, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, hasta el jueves.

Esto producto de la sexta tormenta invernal, por lo que instó a la ciudadanía que tome sus debidas precauciones y que estén al pendiente de las recomendaciones por parte de la dependencia, a través de los medios de comunicación.

MÁS LLUVIAS

Gran parte del territorio sonorense tiene la posibilidad de que se presenten lluvias, desde el Norte y Oriente hasta el Centro, pues la probabilidad es de entre 40% y 60%, a excepción del Sur, donde la posibilidad es del 10%.

“Se esperan lluvias ligeras a moderadas, también con un alta posibilidad de nevadas con una cobertura amplia. Básicamente casi todo el Norte y el Oriente tienen posibilidades de nevadas, y en zonas en las que lo que va del año no se habían presentado.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba