“Que sea la nación dueña del litio, para beneficio del pueblo de México”: AMLO firma decreto de nacionalización en Bacadéhuachi

BACADÉHUACHI, Sonora, feb. 19.- Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, firmaron el decreto para la nacionalización del litio en Bacadéhuachi, Sonora.

Esta reserva minera de litio comprende 234 mil 850 hectáreas, que se encuentran en los municipios de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.

En su visita a Bacadéhuachi, el presidente destacó que el litio pasará a ser de la nación para beneficio del pueblo de México.

“Venimos a informarles que se ha tomado la decisión de utilizar ese mineral estratégico conocido como litio para beneficio del pueblo de México, que sea la nación la dueña de este mineral estratégico. Quiero antes comentarles que independientemente de este mineral estratégico y otras riquezas, minerales y naturales que tiene nuestro país, lo que consideramos fundamental es el valor del pueblo de México.

Lo que valemos los mexicanos, que somos poseedores de culturas que vienen de lejos y eso nos ha permitido resistir frente a todas las adversidades y calamidades, temblores, inundaciones, incendios, malos gobiernos, pandemias, pestes como la corrupción. Hemos resistido por nuestras culturas y por la reserva no del litio y petróleo, sino por la reserva de valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo”, expresó el mandatario federal.

Alfonso Durazo comentó que esta visita del presidente de la república es histórica, por lo que celebra que tenga especial interés en el bienestar económico de las familias de Bacadéhuachi y zonas aledañas.

“Aquí estoy en Bacadéhuachi, en la alta sierra de Sonora en el corazón profundo de nuestro estado, primero presidente, en la esencia del Sonora Profundo se encuentra lo mejor del futuro y pasado.

El litio es un mineral para elaborar baterías y productos, y la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el litio se emparenta por la tomada en su mero por los presidentes Lázaro Cárdenas y López Mateos para resguardar soberanamente a los recursos de nuestros país para que sus beneficios se queden aquí para favorecer a nuestras economías y familias”, expresó el gobernador de Sonora.

“Nuestro estado tiene la fortuna de haber sido dotado por la naturaleza de estos ricos minerales. Tenemos, aquí en Bacadéhuachi, el mayor yacimiento de litio del país; somos el único productor de grafito en el país”, dijo Alfonso Durazo.

Precisó que el litio, grafito y cobre son minerales necesarios para impulsar la industria automotriz en el estado, ya que según un mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el 2030 al menos el 50% de los vehículos producidos de empresas del país vecino, deberán ser eléctricos.

Rocío Nahle, secretaria de Economía, dijo lo siguiente: “En la Secretaría de Economía promovemos las dimensiones con dimensión social y sentamos las bases de una política de energías limpias para los próximos 50 años”.

Estuvieron presentes en el evento Luis Alfonso Sierra, alcalde de Bacadéhuachi, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, Rogelio Martinez, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Pablo Taddei, presidente de la empresa Litio MX.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba