Los árboles de Amapa visten de rosa la sierra de Álamos

La floración de los árboles de Amapa dura tan sólo un par de semanas, por lo que no querrás perderte de este colorido suceso.

ESPECIAL, feb. 23.- La Sierra de Sonora se viste de color rosa gracias a la floración de los árboles de Amapa. Este espectáculo natural ofrece un contrastante espectáculo de colores a la vista.

La floración de los árboles de Amapa dura tan sólo un par de semanas, por lo que no querrás perderte de este colorido suceso.

¿Cómo son los árboles de Amapa?

Este tipo de árboles son nativos de nuestro país y podemos encontrar dos especies distintas de Amapas, la rosa (Handroanthus impetiginosa) y la amarilla (Handroanthus chrysanthus).

Pueden alcanzar un altura de entre 15 y 20 metros, inclusive en algunos casos llegan a los 30 metros de alto. Presentan un tronco corto con una corteza ligeramente fisurada y grisácea.

Es importante señalar que los frutos de las Amapas llegan a medir entre 20 y 40 centímetros. El viento es un factor importante para la dispersión de semillas que permiten la reproducción de este tipo de árboles.

Sin embargo sí exige condiciones climatológicas cálidas acompañadas de un suelo suficientemente húmedo. Además son capaces de adaptarse a suelos arcillosos, cenagosos y calcáreos.

Por otro lado, las especies de Amapas son varias, las cuales se extienden desde el norte y sur de México hasta Argentina.

Ventajas

Algunas de las ventajas de los árboles de Amapa es que, pese a ser árboles altos, no requieren de mucha agua para sobrevivir y crecer.

También favorecen a los ecosistemas pues sus flores aportan beneficios a polinizadores como abejas, mariposas y algunas aves.

Usos

Al contar con una madera sumamente resistente, los árboles de Amapa se aprovecharon para construir las vigas de las antiguas casonas al sur del estado de Sonora. Del mismo modo, su madera se usaba para construir telares de algodón.

La corteza de estos árboles también suele utilizarse en la medicina tradicional para tratar enfermedades como la artritis, infecciones, reumatismo e inflamaciones.

No obstante, tanto la amapa rosa como la amarilla se encuentran sujetas a protección en virtud de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por ende se prohíbe su uso como recurso forestal maderable.

www.mexicodesconocido.com.mx

Botón volver arriba