Jorge Elías, ¿otra oportunidad perdida?

CERRO PRIETO

El presidente Jorge Alberto Elías Retes suma 12 días como alcalde de Navojoa, una ciudad que como un mazapán se desmorona en la mano, la ‘Ciudad Mazapán’, así la encontró desde que fue edil.

=¿Qué ha pasado en 12 días?

Bien, Elías Retes vivió sus primeros dos eventos públicos (uno y dos días después de tomar el cargo), primero atendiendo una habilidosa invitación a un evento por parte del diputado Próspero Valenzuela a la colonia donde el legislador encabezó un movimiento invasor, la Expropiación Petrolera. Después fue a Brisas a un llamado por problemas de drenaje, necesidad explotada y liderada por la ex diputada Ana Luis Valdés.

Fue a Hermosillo (gestiones), se ocupó de otros eventos menores y sobre todo, ha invertido tiempo y esfuerzo en perfilar su estrategia mediática. Sus redes sociales (de alcalde) y las institucionales, entendible.

La primera docena de días huelen a desarrollo de branding (marca), anteponiéndolo a una estrategia de planeación ante lo prioritario, es temprano para hablar de primeros resultados, lo entendemos… ¿Pero apoco piensa ya en el 2024? Hay que atender primero lo primero, lo demás llegará en parte con resultado de la priorización.

=¿Qué debería estar pasando?

Como contexto revelador y preocupante, la conferencia de prensa que ofreció hoy al Alcalde, denotó falta de conocimiento (¿será?), estrategia nula con sus funcionarios (pagaban por no responder preguntas) y ante todo un desinterés por resolver los temas que apremian en Navojoa.

Alcalde, los navojoenses se preguntan si es que aún confían y voltean a ver al Ayuntamiento, cuál es su diagnóstico, plan de acción en 30 días (máximo) y qué pasará si no dan o se dan los resultados en materia de: drenaje, agua potable, pavimentación y el seguimiento legal (en la mentada que nos dieron), del famoso tema de los cruceros.

Y esto debe ir más allá…

Aunque nadie lo reconozca como tal, el Ayuntamiento de Navojoa opera en números rojos. Y es aquí donde Elías Retes tiene la gran oportunidad de no ver pasar el tiempo, esa realidad, donde la reversa parece ser el único cambio que conocemos en Navojoa.

Pero para ello, tendría el Presidente que acepar y revelar problemáticas… enfrentarlas (confirmar, pues, lo que vivimos y padecemos los navojenses), qué hará y a dónde quiere llegar en apartados como la nómina, Sindicatos, el gasto corriente, los aviadores y la prestación paupérrima y reprobatoria de los Servicios Públicos Municipales.

Decirlo pero ya, con transparencia, con un plan y un seguimiento sería la fórmula más provechosa para su gestión y proyección. Cacaraquear después supuestos logros sin punto de partida para su evaluación es hacer más de lo mismo, eso que nos han querido vender alcaldes anteriores pintándonos la cara. Todo muy a pesar de que el pulso de la ciudad es otro.

=Entender lo que es Navojoa

La realidad administrativa del ayuntamiento de Navojoa es más de preocupación que de celebración por el constante aumento de la nómina sindicalizada y de confianza, además de gastos fijos innecesarios.

Se ha disminuido considerablemente el gasto de inversión para la infraestructura y equipamiento de las diversas necesidades de la ciudad. Urge una reingeniería administrativa con apoyo de expertos ciudadanos, no más ocurrencias.

Transitar por las calles de Navojoa es un martirio, salvo la Pesqueira. Movilizarse en otros puntos del municipio significa un desgaste continuo de los vehículos, esto con alto impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Se espera que la construcción del nuevo hospital del IMSS en Navojoa arranque en junio de este año. Este seguimiento (hacer la parte que le toca) es clave de parte Jorge Elías y su equipo de trabajo. El beneficio es para miles, él lo sabe, él tiene centenares de trabajadores asegurados que también sufren por el mal servicio en Salud Pública.

=¿Qué va a pasar?

Sin voluntad política y diálogo franco con el Gobernador y los poderes fácticos no habrá cambios en el derrotero.
Sin dejar de gastar y apostarle a invertir con los dineros públicos, no habrá pesos para algunas obras menores que requieren participación municipal, incluso podrían estar en riesgo los compromisos más importantes para que mal funcione Navojoa.

Sin alta gestión, simple y sencillamente no frenaremos en el retroceso de Navojoa.

Sin que les importe la gente, solo veremos una administración de destellos y con ansias de proyección.

Para el 15 de marzo, a más tardar, conoceremos la ruta, estará cantada.

Ojalá que no sea una película, un capítulo ya visto.

Botón volver arriba