Día de la Candelaria: ¿Cómo se acomodan los tamales en la vaporera?

La vaporera es un utensilio básico en la preparación de tamales, pero ponerla a trabajar, tiene su chiste y aquí te explicamos cómo hacerlo

ESPECIAL, feb. 1.- Ya estamos a sólo unas horas del Día de la Candelaria y la verdad es que muchas de nosotras estamos afinando los detalles para que mañana desde muy temprano podamos disfrutar de unos ricos tamalitos y durante todo el día. Sin embargo, todos sabemos que hacerlos desde cero es una talachota, porque hay que preparar todo: Las hojas, masa, relleno y también el espacio donde se cocerán.

Lo creas o no, cocer los tamales no es una tarea aislada de la preparación, vital para que nuestros tamalitos queden cocidos y deliciosos. En torno a este paso hay un montón de mitos: Que si no lo deben de hacer 2 personas, que si estás de mal humor o embarazada salen pintos (mal cocidos) y un largo etcétera. Sin embargo, detrás de todo esto está el acomodo de los tamales y el uso de la vaporera.

La vaporera es un utensilio básico en la preparación de tamales, pero ponerla a trabajar, tiene su chiste. Has de saber que la mayoría, debe de tener por fuera, un pequeño orificio por dónde colocar el agua, cuando esta se consume, porque como sabemos, los tamales son alimentos que se cuecen al vapor y deben de tener la cantidad suficiente de agua y además estar distribuidos de una manera estratégica para que se puedan cocinar correctamente sin que queden crudos.

¿Cómo cocer los tamales en la vaporera?

Lo primero que debes hacer es colocar agua hasta la primera línea de tu vaporera, que no es mucha e inmediatamente después colocar unas 2 o 3 moneditas y posteriormente hay que colocar la base o rendija donde saldrá el vapor y sobre la que habremos de poner los tamalitos para que se cocinen completamente.

Después, lo mejor será acomodar de manera vertical cada uno de los tamalitos, de tal manera que no tapen todos los agujeritos. Lo mejor es que los vayas formando lado a lado para que te quepan más y además para que se sostengan entre sí. Ahora que si ya agotaste el espacio así de la parte de abajo, puedes poner acostaditos los de la segunda capa, que no estarán en contacto directo con los agujeritos por donde saldrá el vapor de agua.

Puedes alternar entre paraditos y acostados, los tamales, pero cuando hayas terminado de acomodar los tamales, puedes poner o algunas hojas de tamal, una bolsa de plástico o una franela cubriendo los tamales de la parte superior de la vaporera, para que el vapor no se escape y se puedan cocinar lo mejor posible.

TIP: Si las moneditas se dejan de escuchar, quiere decir que a tu vaporera le hace falta agua y hay que agregarle otro poco, especialmente si todavía le falta tiempo a los tamales para que estén listos.

www.gastrolabweb.com

Botón volver arriba