De Secretario, a Secreto a Voces; de Gran Corazón

CERRO PRIETO

El poder es la capacidad de imponer la propia voluntad a otros.

Otra manera de decir lo mismo, es pensar en el poder como la capacidad de disminuir o de eliminar las resistencias externas para el logro de los objetivos personales.

Las palancas para lograr imponer la propia voluntad son múltiples y de naturaleza distinta, así como las razones para hacerlo y el contenido de la voluntad que se quiere imponer. Como no podía ser menos, también son muy distintos los resultados del ejercicio del poder quien lo ostenta y sobre quien se ejerce.

El rango va en negativo, desde la corrupción e involución más abyecta, hasta en positivo, una humanización de quien ejerce el poder y un impacto positivo en los resultados de negocios y en su sostenibilidad.

De: Luis Huete

Entrando en materia… El pasado jueves tomó protesta como nuevo Secretario del Ayuntamiento, el catedrático Miguel Lagarda Flores, en sustitución del ingeniero Jorge Márquez Cázares.

Pues bien, la remoción del secretario al igual que el de la tesorera, eran movimientos de esperarse en el nuevo gobierno del Presidente Jorge Elías Retes, más lo que vienen.

El perfil de Miguel es interesante y aparentemente empata con en el nuevo Gobierno. Hombre honesto, de experiencia en la política, ex secretario titular y de relevo, fundador del PRD… Un hombre de izquierda, pensante, identificado en la sociedad (pueblos y colonias) que ha mantenido su capital político en base al respeto y su fino perfil bajo.

¿Por qué debería de empatar? Por su experiencia, por su buena izquierda y por la necesidad de legitimar y popularizar, en parte, al presidente Elías. Así de simple.

Lagarda Flores, si logra conocer bien las cartas y saber el juego de Jorge Elías, habrá de hacer un buen trabajo y tener la capacidad de hacer política interna y externa en el Ayuntamiento, será algo más que el filtro que se antepone en Presidencia.

Pudo llegar como real propuesta de Morena (en aquellos álgidos días después de la muerte de Mario Martínez) o pudo ser propuesta de algún poder de la hoy llamada izquierda. Sin embargo, Miguel, ante todo, tendrá que ser leal a Jorge Elías… Y en esto último, no hay duda de que lo será, es íntegro y de principios claros, a pesar de ser político.

Éxito maestro, en estos nuevos tiempos.

No cabe duda, que haciendo lo que nos toca, podemos dormir tranquilos en materia de Protección Civil.

Los Bomberos de Navojoa siguen estando en el top estatal en capacitación, disposición, profesionalismo y equipamiento.

En la semana coronaron la gestión y recibieron una maquina extintora equipada de todo a todo; pero donde sí se volaron la barda fue el donar al municipio de Quiriego, una unidad de ataque rápido (sobre todo en antes y praderas). ¡Sí!, los Bomberos de Navojoa donando como muestra de su empatía y sobrada capacidad.

Desde el 2016, meses después de la llegada del comandante Edmundo Valdez como líder de esta paramunicipal, el orden, transformación y por ende crecimiento no ha parado en el Cuerpo de Bomberos de Navojoa y la Dirección Técnica de Protección Civil, hasta llegar a ser punteros estatales y de los mejores certificados en el noroeste.

Los bomberos de Navojoa, tienen gran corazón, indiscutiblemente. Lo han demostrado en diferentes ocasiones, llagando más allá de sus límites o responsabilidades.

Por ese lado, y a diferencia de muchas oficinas y paramuniciaples, Jorge Elías puede estar tranquilo… siempre y cuando, como ciudadanos, nosotros hagamos nuestra parte.

Recuerden que la Protección Civil exitosa, inicia con el correcto actuar de los individuos en la sociedad, atentos, precavidos y correctamente comunicados antes diferentes recomendaciones.

En la semana, no pararemos de llevar ‘piedras al cerro’.

The end.

Botón volver arriba