Sonora y México tienen suficiente carne; no importarán de Argentina

ESPECIAL, ene. 14.- Los amparos en contra de la importación de carne de Argentina se ha politizado más de lo que debería, pues ni siquiera existe posibilidad de que lleguen a México sus productos cárnicos, afirmó Juan Ochoa Valenzuela.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) consideró que el tema sobre la promoción de amparos para impedir la importación de carne bovina de procedencia argentina ha buscado problemas donde no los hay.

“El tema se volvió más político que realidad. La verdad que la carne de Argentina, empezando por el principio, no es barata, como en ninguna parte del mundo. Se pensaba abrir los mercados para combatir la inflación, la carne fue un tema. Argentina es productor y exportador de carne a Estados Unidos”, dijo.

El ganadero señaló que México abrió la posibilidad de importar carne argentina bajo los mismos parámetros con los que se importa a Estados Unidos, lo que quiere decir que debe ser carne madura y sin hueso, para evitar brotes de fiebre aftosa.

“Sí tienen fiebre aftosa, pero están libres bajo un esquema de vacunación, lo que pone en riesgo nuestra sanidad, fue lo que hizo ruido; pero se está manejando el mismo protocolo con lo que ellos exportan a Estados Unidos para acá, entonces tampoco es tema de preocupación, si se salieran de ese protocolo, por supuesto que alzaríamos la voz”, aseguró.

Ochoa Valenzuela puntualizó que cierto número de rastros argentinos están autorizados para exportar la carne, bajo supervisión sanitaria de Estados Unidos, por lo que la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) debería hacer lo mismo para evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.

“El tema es que si hablamos de carne madura y deshuesada es precisamente para evitar traer el virus para acá. No ha llegado carne argentina y no llegará, porque tenemos mucha carne en México, con precios competitivos… No va a llegar carne de Argentina a no ser que pase algo que no lo vemos”, agregó.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba