Ponen fin a cuarentena por influenza aviar en Sonora

El pasado 3 de noviembre cuando autoridades sanitarias decidieron imponer una cuarentena en granjas avícolas de la entidad

ESPECIAL, ene. 17.- Por considerar que ya no existen riesgos epidemiológicos, el Servicio Nacional de anidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena por gripe aviar en Sonora, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense informó a través de redes sociales que este lunes, el Senasica notificó que el periodo de cuarentena impuesto para prevenir la propagación de la influenza aviar por fin ha terminado.

“Gracias a la buena coordinación e intensos trabajos de sanidad entre el gobierno federal, estatal y productores, se levanta la cuarentena interna en todo el estado de Sonora y la cuarentena en el sur del estado, con motivo de los brotes de influenza aviar”, comentó.

Asimismo, recordó que fue el pasado 3 de noviembre cuando autoridades sanitarias decidieron imponer una cuarentena en granjas avícolas de la entidad, para prevenir la movilización de diversos productos y subproductos que propiciaran la propagación del virus.

Por otro lado, cabe precisar que fueron sacrificadas alrededor de 700 mil aves para mantener la influenza aviar a raya, según Arturo Ruiz, responsable del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina en el Estado de Sonora.

Además, precisó que el foco de atención en los que se detuvo la movilización de productos y subproductos, fue en seis granjas al sur de la entidad, precisamente en Cajeme, de un total de 184 que existen en toda la entidad.

De tal forma, habiendo superado la etapa de emergencia, las granjas avícolas no tendrán que continuar con la cuarentena para contener el contagio de la gripe aviar.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba