La Bolsa de Valores de los sneakers

Todo comenzó con una gran base de datos que dio paso a un marketplace de zapatillas deportivas. ¿Cómo construyó StockX su éxito, por qué es un negocio billonario?

Por El Míster Pérez

ESPECIAL, ene. 11.- Esta historia comienza con la idea de un godín de IBM: construir una base de datos de sneakers. Un ‘nerd’ fue quien ideó lo que hoy es uno de los negocios más redituables de la industria deportiva.

Un poco de contexto.

Los sneakers, como producto, comenzaron a tener relevancia en la década de los 80’s. Michael Jordan y el Magic Johnson los popularizaron y allí comenzó el boom. Durante los primeros años, incluso hasta mediados de los 90’s, era la pasión de unos cuantos: un artículo más ligado al baloncesto, hip-hop, el rap y la moda que utilizaban preferentemente personas de raza negra.

Ese fue un estereotipo que encajó bien por algún tiempo, pero ya no más. Y digo que hay que hablar en pasado porque lo que era una mercancía de nicho se volvió un artículo de cultura pop.

Según estimaciones de Yahoo Finance, la industria de los sneakers generará un volumen de negocio que superará los 102,000 MDD en ventas para 2025. Hoy, en México, el volumen de negocio anual ya es de 2,000 MDD según data de Statista.

Lo que se convirtió en un artículo coleccionable, de nicho, se popularizó y ahora es una industria en pleno crecimiento que puede ser incluso un negocio para ti o para mí. Revender zapatillas nuevas puede ser, por qué no, tu nueva pasión.

Volvamos al principio. Con Josh Luber, un empleado de IBM que la hacía de consultor de estrategia centrado en proyectos internos para altos ejecutivos, impulsando transformaciones estratégicas, operativas y organizativas globales en toda la empresa. Seamos honestos, suena interesante pero poco divertido.

Su pasión (desde niño y así se describe en su bio de Twitter) eran justamente comprar sneakers y tarjetas coleccionables, pero siempre le quedó la duda de por qué se vendían a tal o cual precio después de salir al mercado, ¿por qué se revendía en 200, 500 dólares, quién determinaba esos datos?

Y en 2012 creó Campless, una base de datos para conocer pecios, cotizaciones y valuaciones de los sneakers. La data le dio otra respuesta: hacer un negocio.

La idea comenzó en un WordPress y ahí fue donde lanzó la convocatoria para formar su equipo. Entre los requisitos que solicitaba estaba, entre otras cosas, “un nerd de los datos”.

  • Esta base de datos comenzó con el análisis de los precios de reventa en eBay
  • Se analizaron más de 11 millones de subastas en esa plataforma
  • Seleccionaron algunas variables a través de preguntas como: ¿los precios varían según el tamaño de las zapatillas?, ¿quiénes son los vendedores en eBay, cuáles son los que ponen los precios más altos y más bajos? e incluso preguntas casi retóricas sobre si los sneakers son “¿cómo una droga y causan vicio»?

Esta era la convocatoria para la formación de esa gran primera base de datos que le dio vida a todo:

Y así nació StockX, la Bolsa de Valores de los sneakers, un marketplace que gracias a toda la data que tienen han logrado establecer precios y cotizaciones de acuerdo con sus valuaciones y gana por las comisiones que registra por la compra-venta (que ahora ya no solo son zapatillas, también streetwear, artículos electrónicas y demás).

Para resumirlo. Si lo dice StockX es ley.

El imperio del mercado secundario

StockX nació en 2016 (Dan Gilbert, Josh Luber, Greg Schwartz y Chris Kaufman fueron los fundadores) y para 2019 se convirtió en un unicornio valuado en más de 1,300 MDD. Comenzó como un sitio web que revendía tenis y con el paso de los años se fue consolidando como una marca confiable.

El primer paso fue el posicionamiento y la credibilidad.

¿Por qué una empresa ajena a Nike, Puma, Adidas, Converse y demás tendría tanta credibilidad al fijar precios y cotizaciones de sus productos?

La respuesta está en Campless, gracias a los datos que sistematizaron y que ahora les da toda la credibilidad, tanto así que su marketplace rivaliza (y supera en muchos casos) a compañías como eBay o Amazon, de eso estamos hablando.

StockX es dominador del mercado y ha sido la inspiración (y a la vez competencia) de otros sitios especializados en este negocio como GOAT, Fight Club, Stadium Goods).

Un dato relevante, la mayoría de sus usuarios son personas entre los 18 y hasta los 34 años.

¿Cómo opera el negocio?

  • Los productos se enumeran en el sitio web con un precio de «solicitud» que debe cumplirse con la «oferta» del comprador para procesar la venta automáticamente
  • Todos los listados de un producto determinado se compilan en una sola página donde los vendedores pueden ver las ofertas/demandas pendientes y los datos de ventas anteriores para informar su presentación
  • Los precios no los determina propiamente la plataforma sino los usuarios. Como mercado en vivo, StockX permite ofertar y comprar a precios en tiempo real que reflejan la demanda actual
  • La firma verifica a los compradores vinculando las compras a las cuentas de PayPal mientras garantiza que no habrá devoluciones
  • La compañía se encargar de la verificación de cada uno de los modelos, en caso de no tener el sello de garantía la transacción no se realiza
  • Por cada venta exitosa, StockX cobra una tarifa de transacción que oscila entre el 8 y 10% (depende mucho de la antigüedad de la persona que está registrada en la plataforma, entre más tiempo tengas, menos te cobrarán esa comisión)

El negocio ha crecido a tal grado que entre 2016 y 2021 han incrementado sustancialmente su fuerza laboral.

Según data del propio StockX, ya cuentan con 1,500 empleados, 11 centros de verificación, tienen actualmente en su catálogo más de 150,000 productos enlistados y cada mes reciben más de 30 millones de visitas a su sitio web o la App.

Desde 2016, cuando nació la plataforma, han recibido al menos seis rondas de inversión según Crunchbase y han levantado 690 MDD, la última en abril del 2021 (255 MDD).

Además han logrado su internacionalización con la apertura de oficias en Inglaterra, Países Bajos y recientemente en México, que es considerado por la compañía como el mercado de América Latina de mayor crecimiento en la industria de los sneakers.

Después de esta última ronda de inversión, StockX decidió ampliar su mercado. Además de vender Jordan exclusivos, Adidas de Bad Bunny, algunos sneakers de marcas como Prada o Louis Vuitton, expandieron su negocio a la venta de otros artículos: ropa, bolsos, juguetes de colección, además de electrónicos de marcas como Sony, Microsoft, Nvidia y Apple.

Ahora, además de ser un live marketplace, han dado el paso a entrar al negocios de los NFTs, tiene en mente abrir probablemente tiendas físicas e incluso ya son organizadores de eventos deportivos como el que hicieron en sociedad con Malbon Golf, el ‘Anti-Golf Invitational’ en Art Basel Miami que va dirigió obviamente a los amantes de este deporte y también a los apasionados de la música, arte y moda con un modelo de competición innovador.

Verificación, uno de sus pilares

Desde una inspección ocular 360, hasta herramientas de tecnología y datos que permiten a través de inteligencia artificial validar la autenticidad de los productos. StockX vive, por decirlo de alguna manera de eso, de su prestigio y de darle validez a cada uno de los productos que pone a la venta y que en algunos casos están valuados en miles de dólares.

El tema no solo es el precio, es lo que significa llevar el sello de garantía (en circulo verde) de la compañía.

Allí se sustenta gran parte del business. Si bien con Campless ya tenían la base de data que necesitaban, ahora el segundo paso es darle el ‘ok’ a las cosas. No es poca cosa la verificación, menos en una empresa que está valuada en más de 1,000 MDD y es un unicornio.

Tan solo en los primeros nueve meses del 2022, según data de la compañía, rechazaron 240,000 productos que hubieran significado pérdidas de unos 70 MDD.

Pero la cifra, cuando se mira el bosque completo, es todavía mayor. Desde 2016 a la fecha han rechazado 400 MDD en mercancía que no ha pasado sus pruebas de verificación.

Ahora mismo cuenta con más de 300 autentificadores como personal y a decir de su fundador, Josh Luber, en una entrevista a Techcrunch, ya es «uno de los nuevos trabajos en la industria deportiva».

La compañía se ha convertido no solo en un marketplace, sino en una autentificadora de productos. Desde 2016 han pasado por este proceso 35 millones de artículos.

México: el (nuevo) edén para StockX

La industria de los sneakers en México tendrá un volumen de negocio para este año de unos 2,030 MDD y para 2027 llegará a 2,470 millones según data de Statista, analista de mercados.

¿Eso es mucho o es poco? Para dimensionarlo hay que ir a sus históricos.

Hace menos de una década, en 2014, el ‘revenue’ que generaba esta industria era de 1,260 MDD. Nuestro país es el responsable del 29.3% del eCommerce de América Latina según el último reporte de Beyond Borders realizado por EBANX. Un par de cifras para entender la relevancia que tiene México en la región.

StockX sabe lo que es el mercado mexicano y por eso decidió abrir oficinas en el país. A decir de Rodrigo Mazal, quien es el encargado de las operaciones en México, «aquí es la puerta para América Latina y el mercado más relevante».

Y sí, México se ha convertido en uno de los mercados secundarios más relevantes al vender una buena cantidad de sneakers a Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido e incluso Filipinas según data de eBay.

No solo hay un mercado que compra, también están personas decididas a invertir para, con un poco de suerte, revenderlo y ganar cientos de miles de pesos.

Comprar unos Jordan de edición limitada pueden significar ventas que superan los 150,000 pesos y si tienes dos o tres pares de esa misma categoría puedes obtener ingresos garantizados que -por qué no- superen los 450,000 pesos con una inversión que no supera ni los 10,000. De eso estamos hablando cuando nos referimos a ‘negocio’.

  • El volumen de ventas en millones de pares en México está estimados en unos 36.8 millones de pares para 2023 y en 2027 estarán alcanzado los 41 millones
  • A junio de 2022, México estaba entre los 10 países con más ventas de sneakers en todo el mundo y el crecimiento del negocio se estima que será al menos de un 3% de aquí al 2024

Fuente: Statista, Bloomberg, Forbes, The Logistic World

Incluso, StockX abrirá un centro de verificación en el país y ha contratado personal para operar con mayor libertad. También ahora mismo la plataforma ya está en español y hace unos meses las operaciones también se pueden traducir y hacer en pesos.

México no solo se convertirá en la puerta de StockX para América Latina, también en una gran oportunidad de negocio y detonar una industria que conquista ya a millones de personas por ser coleccionistas o mirar a los sneakers como una oportunidad de monetización.

elmister.substack.com

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