Isssteson cuenta con el 80% del abasto de medicamentos; el faltante se ha subrogado si se encuentra en otra farmacia: director

HERMOSILLO, SONORA, ene. 29.- 86 claves de medicamentos, de más 700 que se utilizan en el Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora (Isssteson), no se han encontrado disponibles en el mercado, informó el director general, Froylán Gámez Gamboa.

El titular de la dependencia estatal señaló que actualmente se encuentran al 80% del abasto de medicamentos, y en el caso de la medicina que no se ha encontrado con el proveedor, se han subrogado si se encuentran en alguna otra farmacia.

“El gobernador también anunció una licitación de 350 mdp para completar el abasto anual y no estar como en anteriores administraciones que todo conforme a las emergencias o las compras por adjudicación directa, esta es una licitación que ahorra a la institución, pero previendo el consumo histórico para que esté el abasto todo el año y los derechohabientes no estén sufriendo”, agregó.

El titular del Isssteson advirtió que también trabajan varias obras, como es la remodelación del almacén general o el almacén central, que se encuentra en Hermosillo.

“Va al 60% para que cumpla con todas las normas de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues para que pueda recibir medicamentos de alto costo o medicamentos controlados, hay cumplir con todas las normas para lo mismo, y desde ahí estamos partiendo para el orden de lo que es la cobertura de medicinas. También cabe aclarar que luego hay claves que no están en el mercado, y no se tiene, no porque el Isssteson no quiera comprarlas, sino porque en el mercado no nos dieron alguna opción para compra”, ahondó.

Gámez Gamboa indicó que son medicamentos del cuadro básico, las 86 claves que no estuvieron en el mercado en la última compra.

“Ese día que el gobernador fue a lo del almacén central entregó más de 22 millones de dólares en equipamiento médico, camas, camillas, monitores, cuneros, etcétera, pues había unas camas que hace 20 años el Isssteson no compraba y pues la verdad es que estaba en una situación muy lamentable, a veces da pena decirlo, pero es la condición en la que se encontraba el Isssteson”, externó.

De igual forma, Froylán agregó que la situación de los pensionados y jubilados para este inicio de año se tiene garantizado el pago de todo el 2023, lo cual se publicó a finales de noviembre del 2022.

“Hay una corresponsabilidad entre la Secretaría de Hacienda y el Isssteson, que está garantizada la nómina de pensionados y jubilados en tiempo y forma”.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba