En Sonora, aumentan impuestos y deuda pública superior a los 2 mil millones de pesos

ESPECIAL, ene. 2.- El 2023 recibirá a los sonorenses con importantes incrementos a impuestos, además de un aumento en la deuda pública con un crédito aprobado por el Congreso del Estado de más de 2 mil millones de pesos, mientras que el gobierno encabezado por Alfonso Durazo podrá ejercer un presupuesto que dista mucho de las políticas de austeridad.

El 13 de diciembre, con los diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) en contra, Morena y sus partidos aliados aprobaron diversas modificaciones fiscales y el Presupuesto de Egresos 2023, que asciende a los 76 mil 237 millones 993 mil 888 pesos.

​Sin embargo, la diputada Natalia Rivera Grijalva alzó la voz en el pleno para señalar que era inaceptable, pues contempla un incremento del 13 por ciento en la nómina global que representa más de mil millones de pesos, lo que significa una violación a la Ley de Disciplina Financiera pues no debería pasar del tres por ciento.

Además se duplican gastos en viáticos y gasolina de la Administración Estatal, aumenta un 76 por ciento el gasto de arrendamientos y un 98 por ciento el gasto en asesorías.

Durante la misma sesión y también por mayoría, fueron aprobadas diversas reformas fiscales que contemplan un aumento del 50 por ciento en el impuesto de los servicios de hospedaje y en el impuesto sobre la nómina, pasando del 2 al 3 por ciento.

Otro de los incrementos que fue cuestionado por la oposición fue el costo de la expedición de placas de circulación vehicular, el cual consideraron desproporcionado al pasar de 785 pesos a mil 337 pesos.

Para las tiendas departamentales con venta de alcohol el costo de la licencia se incrementará en un 10% más un 7% adicional de actualización; y en cuanto a nuevos impuestos, se instauró un nuevo cobro de 225 pesos por la expedición de cédulas de identificación para los trabajadores de las empresas de seguridad privada.

El 26 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Congreso aprobó por mayoría y de nuevo con los votos del PAN y de MC en contra, la reestructuración de la deuda pública de 22 mil millones de pesos y que el Gobierno del Estado contrate un crédito de hasta 2 mil 100 millones de pesos para la realización de 115 obras en 19 municipios.

www.telediario.mx

Botón volver arriba