Actividad apícola está en jaque, advierten productores

El presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo dijo que solo en Hermosillo se tiene en registro a 50 productores de miel.

HERMOSILLO, Sonora, ene. 8.- Los efectos catorce años de sequía, falta de apoyos gubernamentales y potenciales afectaciones a la sanidad, son algunos de los factores que tienen la actividad apícola en grave riesgo de desaparecer, dijo José Miguel Gular Trujillo.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo dijo que solo en Hermosillo se tiene en registro a 50 productores de miel, además de aquellos que realizan su labor sin pertenecer a la organización.

“Creo que actualmente se manejan unas 30 mil colmenas, aquí en Hermosillo, y la mayoría se va a la polinización de los campos agrícolas, una parte muy reducida se va a la producción de miel, pero lo que te puedo decir que en la primavera pasada, la producción de miel fue mínima, se puede decir que mala, por la falta de lluvias”, dijo Gular Trujillo.

Periodo de lluvias

Explicó que hasta antes del periodo de lluvias del año pasado que presentó buenos niveles, la sequía acumulada de 13 o 14 años, contribuyó a la reducción tan importante en los niveles de producción de miel en la región.

«Yo pienso que se está hablando de unos 100 o 150 tambos de 300 kilos, estimada, puede ser un poquito más o un poquito menos, solo en Hermosillo” acotó.

Uno de los factores que están influyendo, puntualizó son los elevados costos que se presentan en el proceso de producción de la miel.

“Mira, la producción de la miel es bastante cara, porque los insumos son caros, en sí la apicultura se mueve mucho en transporte, consumimos mucha gasolina para mantener el negocio, luego la alimentación también es cara, el costo del alimento subió mucho”, indicó el líder apicultor.

En estos momentos, dijo lo que hace el apicultor es tratar de sobrevivir, ya que no hay tantas utilidades como los solía haber o cómo las puede haber a futuro.

www.expreso.com.mx

Botón volver arriba