Visa y el Mundial; mexicanos, de los que más gastan en estadios

ESPECIAL, dic. 9.- A Visa le resulta el Mundial de Futbol (es socio oficial de las tecnologías de pagos de la FIFA). Probó nuevas tecnologías: el reconocimiento facial como medio de pago en una red de cafeterías y, algo novedoso, pudo identificar los gastos por nacionalidad en los estadios. Y sí, los mexicanos somos de los más gastalones en los estadios.

EL PARTIDO MÉXICO-ARGENTINA, EL SEGUNDO CON MAYOR CONSUMO

Aunque los estadunidenses nos ganan en gasto en estadios, en segundo lugar de gasto vamos los mexicanos y, en tercer lugar, los saudís, entre las tres nacionalidades son los aficionados con mayor gasto en mercancías-souvenirs de la FIFA dentro de los estadios en la fase de grupos.

Los aficionados estadunidenses gastaron 18% de las ventas totales de FIFA en Qatar dentro de los estadios. Los mexicanos tuvieron el segundo lugar en compras en los estadios, con 9% del total de gasto en mercancías de FIFA. Y los saudís el tercer lugar, con el 8% del total de gastos.

El partido donde más se gastó en consumo fue el de Estados Unidos vs Irán, con ¡89 dólares, en promedio, de consumo en mercancías!, casi mil 800 pesos, y se ve que compraron algo más que llaveros de souvenirs.

El segundo partido con mayor gasto, en la fase de grupos, fue el de Argentina vs. México, y representó el 4.7% del consumo total en mercancías-souvenirs de la FIFA.

PAGO SIN CONTACTO, VIENE FUERTE

Visa pudo probar dos tecnologías que, de seguro, vienen para México. Una es el pago sin contacto, que, por ejemplo, en Europa, ya es usual. El llamado pago sin contacto (donde la tarjeta ya no pasa por la máquina, sino sólo la acercas) fue utilizado en 5,300 puntos de venta de la FIFA sin problema. Esta tecnología llegó para quedarse.

VISA PRUEBA RECONOCIMIENTO FACIAL PARA PAGAR

Visa también probó el reconocimiento facial, donde pagas mostrando tu rostro. ¿Dinero o carita?, pues los dos. Ahí tendrás que bajar una aplicación, dar de alta tus datos biométricos y a pagar con el rostro. Esta tecnología se probó con una red de cafeterías en Qatar, en alianza con un banco, el Qatar National Bank. También pudieron entrar a los pequeños comercios que carecen de terminal punto de venta, y ahí Visa colocó en los teléfonos celulares inteligentes una aplicación para recibir el pago.

Darío Cutín, vicepresidente de Comunicaciones para América Latina de Visa, quien se encuentra en Qatar, nos comenta que este tipo de tecnología sí viene para México, ya sin una máquina especial para el celular, sino sólo una aplicación en el teléfono. Y, quizá lo más novedoso, la tecnología NFT, sí, la de obras de arte por internet, donde Darío Cutín dice que Visa pondrá un campo de futbol en donde podrás hacer tus mejores jugadas y eso transformarlo en un cuadro de arte digital, y lo tendrás en internet.

No hay duda, Visa aprovechó el Mundial.

AMLO, LA DESPEDIDA DE ANTONIO DEL VALLE

Antonio del Valle deja la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios tras largos cuatro años que han sido difíciles para el empresariado, pero donde Del Valle considera que se mantuvo el diálogo y la defensa del Estado de derecho. Y así fue, aunque no siempre con los resultados que el empresariado hubiera querido. Del Valle fue buen presidente del CMN, sin duda alguna.

En la comida de ayer, el Consejo Mexicano de Negocios le presentó al presidente López Obrador a su nuevo dirigente, Rolando Vega, quien a partir del próximo año será el nuevo presidente del CMN, el órgano con las empresas más grandes del país. López Obrador aprovechó para aclarar que con Estados Unidos sí se buscan salidas en el tema energético y de maíz transgénico, incluso antes de la visita de los presidentes Biden y Trudeau, en enero.

Por José Yuste

www.etcetera.com.mx

Botón volver arriba