Vacaciones dignas: Comisión de Diputados aprueba iniciativa y pasa al Pleno

ESPECIAL, dic. 6.- Con una pública división en Morena, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral ‘mocha’ en materia de vacaciones dignas en México.

La iniciativa, que incluye el ‘polémico’ cambio que borró la posibilidad de que se puedan tomar 12 días de vacaciones de forma continua, fue aprobada con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

El documento ahora establece lo siguiente:

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

Los otros seis días, según la iniciativa, se tomarán de manera escalonada como lo acuerden las y los trabajadores con sus patrones.

Morena ‘muestra grietas’ por iniciativa de vacaciones dignas

El diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, argumentó que su voto por la iniciativa sería a favor porque se busca “una ley aplicable”.

“Se está empoderando al trabajador, pero para defender el derecho de los trabadores, primero tiene que haber un empleo, tienen que convenir. Nadie debe ser todopoderoso, ni el trabajador ni el patrón, deben convenir, darse opciones, para que la empresa no cierre”, explicó.

No obstante, su compañera de partido, la diputada Susana Prieto, rechazó el cambio a la minuta de los senadores y exigió que se respeten los 12 días continuos de vacaciones.

“De lo contrario, con esta reforma se legitima dejar vulnerable al trabajador, porque si el patrón no acepta, no autorizará las vacaciones cuando el trabajador las solicite”, criticó.

“Respeto el argumento de las empresas, pero el trabajador es el que queda indefenso ante los patrones abusones”, advirtió.

Sus compañeras en Morena, Araceli Ocampo y Verónica Collado, se sumaron a la demanda y se pronunciaron por respetar los 12 días continuos al trabajador.

En medio de diversos puntos encontrados, diputados de diversos partidos -entre ellos Tereso Medina, del PRI- propusieron reglamentar con mayor precisión esta reforma al artículo 78 de la ley, en un nuevo proceso de reformas… pero para 2023.

El dictamen se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y votará el próximo jueves.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba