Tras disolución del Congreso, renuncian ministros de Economía, Exterior y Trabajo de Perú por «apego a democracia»

LIMA, dic. 7.- Los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo de Perú anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un «gobierno de excepción».

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su «apego a los valores democráticos» y constitucionales.

«Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas, tuiteó Burneo.

Landa condenó «enérgicamente este autogolpe de Estado» y pidió «a la comunidad internacional ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo».

«Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo», indicó Salas.

Las renuncias siguieron a la decisión de Castillo «de establecer un gobierno de excepción» y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.

www.eluniversal.com.mx

Botón volver arriba