Frío en Sonora: afecta más a familias vulnerables y personas en situación de calle 

En las regiones altas o serranas el termómetro desciende a valores de uno a cinco, incluso algunos días bajo cero; las personas en situación de calle sufren esos días

ESPECIAL, dic. 12.- El invierno apenas está por llegar y para Sonora se pronostica la presencia de al menos 30 frentes fríos, por lo que los albergues y asociaciones civiles se preparan para proteger a la población más vulnerable.

De acuerdo a los pronósticos de los especialistas, las temperaturas máximas diarias durante la temporada invernal rondan los 27 grados centígrados (ºC), mientras que la mínima promedio es de alrededor de 16ºC, mientras que en las regiones altas o serranas el termómetro desciende a valores de uno a cinco, incluso algunos días bajo cero.

Para esta Nochebuena y Navidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé valores similares al año pasado, pero será durante los próximos días cuando se definan más a detalle las condiciones climáticas para este cierre de año.

Durante el 2021, las temperaturas promedio de la semana del 24 al 31 de diciembre, se tuvieron precipitaciones combinadas con una tormenta invernal donde se alcanzaron a registrar hasta de 5.5 grados en Hermosillo, mientras que el último día del año se registraron lluvias que dejaron acumulados de 51.8 milímetros (mm).

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para diciembre se esperan que ocho frentes fríos ingresen al país, lo que mantiene las condiciones para las bajas temperaturas.

En tanto para enero de 2023 se estima el arribo de nueve sistemas frontales; en febrero y marzo, siete en cada mes; en abril, seis; y en mayo, uno. Durante este lapso, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el Norte y el Centro del país.

Cala el frío en Sonora

Siempre se ha dicho que cuando la temperatura desciende en Hermosillo, “el frío cala hasta los huesos”, por lo que la ciudadanía hace de todo para poder calentar un poco su cuerpo.

Pero hay quienes, debido a diversas circunstancias, no cuentan con un hogar digno para poder resguardarse y mantenerse abrigado.

Tal es el caso de don Martín Acosta, quién hace dos años llegó a la localidad proveniente de Ciudad Obregón, con la intención de hacer su vida en la capital sonorense.

Actualmente vive en un reducido espacio que acondicionó con material que fue encontrando en las calles, como cartón y cobijas, que le han servido para mitigar el frío que se ha dejado sentir desde hace semanas, sobre todo cuando cae el sol, “el frío cala más a las 04:00 de la mañana”.

Se trata de un espacio menor a cuatro metros al interior del parque Solidaridad, ubicado en la colonia Pedregal de la Villa, a un costado de la Comandancia Sur, por donde aprovecha para lavar patrullas a fin de obtener unos pesos.

“Me hago bolita en este lugar que yo mismo construí con cartón y madera, el techo lo hice con unas tablas y el piso con lona para que no entre la grulla, además de tomarme un buen café que me obsequian en la comandancia”, compartió.

Don Martín dijo que tiene familia en Ciudad Obregón, se trata de dos hermanas, además allá trabajó como operador de camiones, oficio que tuvo que dejar por un mal de salud.

Pese a que en ocasiones pasa frío o calor extremo, mencionó que se encuentra bien y gusta de ayudar a cuidar el parque por las noches y en las mañanas, en ocasiones, apoya al personal de Parques y Jardines a mantener limpio el lugar.

Aclaró que, a sus 50 años, no le gusta molestar a la gente pidiendo cosas, sin embargo, está abierto a recibir una buena chamarra y cobijas, pues busca prepararse ante los pronósticos que se han dado a conocer sobre la llegada de intensas ondas gélidas a la región.

“Yo estoy bien de salud y busco todo lo necesario para que no me pegue el frío, sobre todo en la noche que está más helado, pero le doy gracias a Dios que me cuida todos los días”, expresó.

Aunque su hogar es improvisado, reiteró que la gente lo trata bien y hasta el momento no cree regresar a su natal Cajeme.

Protección en albergues

Por su parte, Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que son 90 espacios en 29 municipios los que están siendo supervisados para que estén en las mejores condiciones y puedan ser utilizados por la ciudadanía en caso de una emergencia por la temporada invernal.

Destacó que de momento se tienen listas 100 áreas para ser utilizadas por la población ante una helada y se planea reforzar alrededor de 50 más antes de la llegada del frío a Sonora.

Uno de estos albergues es “Casa Amiga”, donde además de ofrecer sus instalaciones para pasar la noche, las personas sin hogar o que van de paso por la ciudad pueden bañarse, lavar su ropa, comer y tener un momento de convivencia y oración, al mismo tiempo que se protegen de las condiciones gélidas de la calle.

Ignacio Toledo Nolasco, administrador del albergue, recordó que desde hace 20 años, se brinda ayuda a personas de la calle, así como a migrantes que van de paso y que buscan un refugio donde pasar la noche y evitar sufrir los estragos del invierno.

“En esta época del año cuando las temperaturas bajan de manera considerable, siempre buscamos ofrecerles caldos y una buena taza de café para que alimenten su cuerpo y las oraciones de reflexión para que alimenten su alma con el apoyo de grupos religiosos”, mencionó.

Los requisitos para poder ingresar a pernoctar en el albergue Casa Amiga son: no andar bajo los influjos del alcohol o alguna droga, valerse de sí mismo, no contar con enfermedades transmisibles, tener buen comportamiento, no alterar el orden; cuenta con una capacidad máxima de 70 personas.

“Aquí nosotros también ofrecemos asesorías a personas que quieren regresar a su lugar de origen o contactar a un familiar, hay casos que hemos logrado reunirlos, lo cual es una gran satisfacción para nosotros poderlos apoyar un poco más allá del alimento y pernoctar”, expresó.

Por tal motivo, hizo la invitación a la comunidad que tenga la intención de apoyarlos con alimentos, café, cobijas y ropa. Sus instalaciones se ubican en calle Jesús García casi esquina con Morelia de la colonia Centro.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba