Busca Claudia Bours estado de bienestar

ESPECIAL, dic. 13 (ESP/NPN).- En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos comprometidas con Sonora, trabajamos por y para nuestra gente.

Nuestras iniciativas siempre tienen un sentido ciudadano, son propuestas que recabamos desde la sociedad civil.

En el caso que hoy nos ocupa, no existe distinción al respecto, trabajamos en el análisis de un presupuesto que tiene la finalidad de ejecutarse para lograr un estado de bienestar en toda la entidad, eliminando las brechas de desigualdad que nos aqueja.

Donde vemos que en Sonora hay muchos ricos, pero también hay muchos pobres, zonas muy marginadas.

La Cuarta Transformación llegó a Sonora y llegó para quedarse, para hacer un verdadero cambio en las políticas públicas, en la forma de gobernar, con transparencia y rendición de cuentas, con gobierno abiertos y meramente ciudadanos, pero sobre todo honestos, responsables, que venimos para servir y no para servirse como lo hicieron los anteriores.

Por eso, el año pasado aprobamos un presupuesto social como nunca en el estado y hoy lo volvimos a superar, contamos con el presupuesto social más grande la historia.

Continuamos con el recorte al Congreso del Estado, para dar cumplimiento a la reforma constitucional que recientemente aprobamos para destinar recursos a becas, incrementado de 644 millones del 2022 a 759 millones para el próximo ejercicio fiscal 2023.

En cuanto a la impartición de justicia, se incrementó en más de 350 millones de pesos el presupuesto.

Asimismo, incrementamos el presupuesto para la atención a migrantes, protección civil, deporte y recreación, dirección y coordinación de las políticas educativas, cultura para todos, educación media superior y de calidad para todas y todos, formación y certificación para el trabajo, educación para los adultos, formación docente, trasparencia y acceso a la información pública.

También destinamos recursos para el deporte de alto rendimiento, porque Sonora es cuna de campeonas y campeones, porque tenemos talento, disciplina y perseverancia, pero hacían falta los apoyos y hoy se los estamos brindando.

La educación es primordial, sobre todo la educación básica, que es la obligatoria, porque son los cimientos de toda sociedad, por ello de 14 mil millones hoy pasamos a etiquetar 15,737 millones de pesos.

Respecto de proyectos de infraestructura en concertación los recursos se duplicaron, porque tenemos un gobierno municipalista, y que son obras, que en conjunto con la sociedad se harán en todo Sonora.

En este sentido, las participaciones para los municipios crecieron, en más de 1,305 millones de pesos y, asimismo, las aportaciones se incrementaron en más de 600 millones de pesos.

QUE NO QUEDE DUDA, LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ES MUNICIPALISTA.

Por primera vez, más de 889 millones de pesos se destinan para programas de esparcimiento y salud alimentaria a grupos vulnerables.

Como lo dice nuestro presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y como lo reafirma nuestro gobernador, Alfonso Durazo, también en este Poder Legislativo tenemos un pensamiento muy claro: primero los pobres, primero quienes más necesitan.

Este Congreso es ciudadano, de puertas abiertas, por eso en ejercicio de parlamento abierto, así como atendiendo las demandas ciudadanas, redireccionamos recursos, cambiamos el curso de los mismos, para brindar el apoyo que no se daba al Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, que es pilar fundamental para la educación superior sobre todo en el sur de la entidad.

No solamente se llevarán programas de apoyos alimentarios, sino que también, debemos fortalecer la economía de la entidad, con 100 millones de pesos para la construcción de parques industriales, en Sonora tenemos todo, mano de obra calificada, recursos naturales, situados geográficamente en un lugar estratégico para las exportaciones, tanto para nuestro país vecino de estados unidos, como a cualquier país por mar, pero debemos contar con las condiciones necesarias para atraer inversión y eso estamos haciendo con este presupuesto.

El agua es primordial y 90 millones se van para una planta desaladora en Empalme.

Le invertimos a educación, pero bien dicen que con hambre no entran las letras, siendo así que más de 50 millones extras serán para el programa de desayunos escolares.

Las mujeres somos respetadas en este gobierno y también teniendo un congreso compuesto por mayoría mujeres no podíamos dejar de apoyarlas, por eso 10 millones más para la culminación del Centro de Justicia y para Mujeres en San Luis Río Colorado y también se destinaron recursos para el de Nogales que se construye y vamos por más, pero también por educar, para que no existe violencia contra las mujeres, ni contra niñas ni niños, ni nuestros adultos mayores, ni contra los hombres.

Queremos un estado seguro, por eso también en materia de seguridad pública, etiquetamos más recursos.

Para Sonora se augura un buen presente, pero principalmente un excelente futuro, para este 2023 contaremos con un presupuesto de más de 76mil millones de pesos.

Pero más que la cantidad, lo más relevante es la distribución, donde se cubren todos los rubros, todos los ejes del plan estatal de desarrollo, todos los rincones del estado.

Un presupuesto para todas y todos los sonorenses.

Botón volver arriba