Aguinaldo: apenas alcanza para subsanar deudas de trabajadores

Para algunos trabajadores estos recursos provenientes del aguinaldo son utilizados para liquidar deudas que han arrastrado en todo el año

ESPECIAL, dic. 15.- La inflación local, así como el alza de precios en productos de la canasta básica, han provocado que el aguinaldo sea más para pagar deudas que cubrir con las necesidades de los trabajadores.

De acuerdo al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, a una semana de que finalice la fecha obligatoria para el pago de esta prestación, entre el 80% y 90% de las empresas cumplió con el compromiso.

Óscar Ortiz Arvayo declaró que no hay inconvenientes al momento de recibir esta prestación, sino que el principal problema es el atraso que puede presentarse por parte de las empresas patronales.

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 20 de diciembre es la fecha límite o como máximo para pagar a los trabajadores al menos 15 días de salario, si no se cumplió con un año de trabajo se entrega el proporcional.

Señaló que si hay una afectación es en la capacidad de compra que tengan los trabajadores este año, pues se estima que la mayoría lo utilice para liquidar deudas o solventar gastos que se han acumulado en el año.

“En ese sentido y en relación con la inflación y la carestía sí queda en desventaja el trabajador, en ese marco iniciamos los procesos de revisión de los contratos, trataremos de recuperar, a través de los incrementos de salario y prestaciones, lo que se haya perdido en el poder adquisitivo”, expresó.

En promedio, detalló, los empleados de una empresa maquiladora, aeroespacial y automotriz en Hermosillo reciben aguinaldos que corresponde de 25 a 30 días trabajados, con un salario entre 300 y 350 pesos diarios, es decir, hasta 10 mil 500 pesos dependiendo del sueldo y compañía.

El dirigente de la CTM municipal consideró que ese recurso se debe destinar a las necesidades de fin de año que tienen las familias, como la compra de ropa y alimentos, pero el sobreendeudamiento anual complica su distribución.

Debido a esto, reiteró que se analizarán los contratos colectivos de trabajo, junto con el incremento del salario mínimo para compensar algunas reducciones que pudieran generarse con la inflación.

En lo que respecta a la entrega de los aguinaldos, invitó a los trabajadores a que acudan a la confederación para exponer alguna problemática y revisar los casos.

Secretaría del Trabajo vigila pago de aguinaldos

Sobre este tema, el titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez Valencia, aseguró que serán vigilantes del proceso de entrega de aguinaldos con la finalidad de garantizar el cumplimiento a la Ley.

Indicó que el último día para recibirlos es el 20 de diciembre, por lo que la dependencia estará a la espera de los casos que lleguen a presentarse para lograr una conciliación entre la empresa y el trabajador.

“Es importante que nos dé la información a tiempo, para poder mediar inmediatamente, para llegar a acuerdos, si no se cumple tenemos que actuar como autoridad”, resaltó.

El funcionario federal mencionó que son pocos los casos donde se presentan problemas severos con esta prestación, pero de ser así se encuentran en funciones los Centros de Conciliación regionales para solventar dudas.

Por Yoanna Romo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba