Sonora registró mil 810 muertes por diabetes en 2021; recomendaciones para evitar o retardar su aparición

HERMOSILLO, SONORA, nov. 14.- En 2021, se registraron en Sonora mil 810 muertes a causa de la diabetes, convirtiéndose en una de las cinco entidades con la menor tasa de mortalidad para ese año en México.

Del total, 910 correspondieron a hombres y 910 a mujeres, y los municipios con mayor número de fallecimientos fueron Cajeme con 335, Hermosillo con 303, San Luis Río Colorado con 184, Nogales con 180 y Guaymas con 132.

Por el contrario, los municipios con el menor registro muertes por diabetes en 2021 fueron Santa Cruz, San Javier, Opodepe, Nácori Chico, Moctezuma, Mazatán, Huásabas, Granados, Benjamín Hill, Baviácora, Banámichi, Bacadehuachi y Arivechi, con un caso cada uno de ellos.

Aunque la diabetes es una enfermedad crónica, la Secretaría de Salud en Sonora emitió una serie de recomendaciones para evitar o retardar su aparición, sobre todo porque la persona puede padecer diabetes y no saber.

Entre estas recomendaciones se encuentran el mantener un peso adecuado, comer en horarios acostumbrados tres veces al día con una dieta balanceada, así como evitar el desayuno prolongado, disminuir el consumo del alcohol y tabaco y principalmente acudir al médico periódicamente para chequeo.

Por Ana Gamboa

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba