Salina de Lobos, el santuario ideal para aves y otras especies en Sonora

Se han contabilizado más de 6 mil individuos de 53 especies, por lo que investigadores realizan labores de preservación

ESPECIAL, nov. 16.- Uno de los mayores sistema de humedales costeros del Noroeste del país se encuentra en el estado de Sonora, específicamente en los alrededores de San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Cajeme.

Se trata del complejo lagunar Bahía Guásimas-Estero Lobos, el cual posee reconocimiento como sitio Ramsar, AICA, Rhrap y es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California-Sonora.

Un componente importante para esas asignaciones es la diversidad de aves acuáticas, las cuales usan los diferentes hábitats en temporada migratoria y reproductiva. Pero, como todo ecosistema costero, presenta una serie de perturbaciones que afectan a la avifauna, derivado de actividades productivas y crecimiento poblacional.

Ante ello, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha estado realizando varias actividades de preservación, sobre todo en el extremo Sur del sistema en donde se encuentra Salina de Lobos, un hábitat novedoso que representa una oportunidad para el manejo de las especies.

Jaqueline García Hernández, investigadora titular del CIAD y responsable del proyecto, explicó para El Sol de Hermosillo que la salina cuenta con una superficie de mil 600 hectáreas, y es donde las aves migratorias en su ruta del Pacífico han encontrado alimento abundante en los diferentes estanques, además de lugares para el descanso y la reproducción.

“Nosotros estamos trabajando con las aves playeras que les llaman, que son las aves que van migrando en invierno, vienen de Norteamérica y se van a Sudamérica y algunos se quedan en México”, señaló.

Asimismo, indicó que es un grupo de aves muy grande, que en ocasiones puede ser visto volando coordinadamente por el cielo hermosillense, de las cuales, algunas especies están en peligro de extinción.

Estas aves acuden a descansar en esta zona al Oeste de Ciudad Obregón, ya que les atrae las lagunas de extracción de sal, por lo que los investigadores impulsaron el proyecto “Promoción de acciones para la conservación del hábitat de aves acuáticas en Sonora, México”, el cual fue financiado por Sonoran Joint Venture.

El proyecto tiene como objetivo general fortalecer la capacidad de la Salina para implementar programas de conservación, la capacitación de personal y de la comunidad local para el monitoreo de aves, la caracterización de las amenazas presentes y la propuesta de acciones encaminadas a mejorar sus condiciones.

“Las lagunas de atracción de sal atraen a las aves, entonces estamos trabajando para hacer conteos de aves y ver cómo mejorar ahí algunas cosas para atraer más, y en algún momento, poder hacer algo de turismo”, aseveró.

Especies encontradas

Por su parte, Germán Leyva García, técnico de las acciones de campo, informó que se realizaron censos, precisando que se encontraron más de seis mil individuos de 53 especies que visitan la salina durante los meses de migración.

El grupo de mayor abundancia y diversidad fue el de las aves playeras, sobresaliendo el playero occidental, el playero blanco, y la monjita americana.

Otros grupos importantes son las aves marinas, anátidos y un gran número de zambullidores.

También se registró la reproducción de cinco especies: chorlito nevado: 34 parejas; chorlito de pico grueso: 34 parejas; charrán menor: 8 parejas; monjita americana: 21 parejas, y ostrero americano: 3 parejas.

“Lo que encontramos es que la salina es muy importante para muchas especies que están catalogadas como de importancia en la conservación a nivel hemisferio, a nivel continental, y varias están dentro de la NOM 059, que es la que rige el estatus de conservación”, abundó.

Por último, los investigadores mencionaron que constantemente acuden con estudiantes para implementar acciones de conservación y mayor aprovechamiento del área, además, capacitan a los lugareños para identificar a las aves y los riesgos que pueden llegar a presentarse.

Por Guillermo Saucedo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba