Protección Civil alerta a municipios de Sonora por intenso frío

Son 39 municipios los que se preparan para enfrentar las bajas temperaturas

ESPECIAL, nov. 26.- Ante la posibilidad de que la temporada invernal en el Estado sea una de las más intensas, la Coordinación Estatal de Protección Civil se prepara con lineamientos de atención a los 39 municipios con mayor afectación.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se espera que en esta temporada ingresen al País cerca de 50 frentes fríos, de los cuales 30 pudieran impactar a Sonora.

De estos ya han arribado al Estado cuatro, por lo que se espera en las próximas semanas llegue el resto de forma paulatina.

Para ello Protección Civil Estatal realizó cuatro mesas regionales en el Estado con alcaldes de los municipios involucrados para definir el programa invernal y dar a conocer los protocolos, cómo pedir ayuda, refugios temporales y planes de acción.

La primera mesa se realizó en Nogales, la segunda en Agua Prieta, la tercera en Cumpas y la cuarta, efectuada ayer en Navojoa, donde se definieron los puntos específicos de estos protocolos así como la ubicación de refugios temporales para la atención a personas en situación vulnerable.

En la entidad ya se encuentran listos 100 refugios temporales y se revisarán 90 más para que, en caso de una emergencia sean activados.

Además se entregarán cobijas y chamarras a personas vulnerables ubicadas en las zonas de mayor afectación como los municipios de la Sierra como Bavispe, Bacerac, Nácori Chico, entre otros.

Según informó la Coordinación Estatal se implementará un operativo especial en el Puerto San Luis, el cual históricamente sufre cierres por congelamiento en las vías.

Este operativo se llevará a cabo en coordinación con autoridades de Chihuahua y, entre sus acciones, se encuentra la aplicación de sal y arena en la cinta asfáltica cuando se presente congelamiento y se atenderá de inmediato a las personas que se encuentran varadas en esa zona.

EL OPERATIVO

Las autoridades se preparan para apoyar a las poblaciones afectadas por el intenso frío.

  • 100 refugios temporales se encuentran listos.
  • 90 más se pudieran abrir en caso de necesitarse.
  • 30 frentes fríos se esperan lleguen a Sonora en esta temporada.
  • 4 frentes fríos han arribado al estado en la temporada.
  • 39 municipios son los que requieren más atención principalmente:
  • Nácori Chico, Bacerac, Huásabas, Bacoachi, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Nacozari, Agua Prieta, Santa Cruz, Nogales, Cananea, Yécora y Bavispe.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba