Preparan reformas a la Ley 4 de la Unison: rector duraría 5 años sin reelección

El secretario de Gobierno del Estado indicó que tras diversas reuniones con agremiados al Staus se han llegado a acuerdos para su modificación

ESPECIAL, nov. 21.- Ya se cuenta con una propuesta para la modificación de la Ley 4, elaborado en conjunto con diferentes sectores de la Universidad de Sonora (Unison), por lo que se encuentra bajo análisis de las autoridades y miembros de la institución, informó Alvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de Gobierno del Estado indicó que tras diversas reuniones con agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se ha llegado a una propuesta para la modificación de la Ley Orgánica de la Unison, conocida como Ley 4 o Ley Beltrones, por lo que las reformas se encuentran en proceso de análisis.

“Ya tuvimos las reuniones con el sindicato y los distintos sectores de la institución, se hizo una propuesta para que lo analizaran, ese documento de trabajo fue construido con los propios sindicalizados, con aportaciones de las autoridades institucionales y con la colaboración de otros sectores universitarios que tienen interés en una reforma de calidad para la institución”, aseguró.

En ese sentido, explicó que la propuesta incluye la modificación del máximo órgano de gobierno, por lo que desaparecería la Junta de Gobierno de la Unison y pasaría a formarse el Colegio Universitario, conformado por representantes de diversos sectores de la casa de estudios.

“Incluye también la no reelección, que me parece también es importantísimo, y se amplía el periodo en el cual las autoridades institucionales son nombradas, son más o menos las ideas planteadas”, comentó.

De tal forma, agregó Bracamonte Sierra, el periodo de un rector pasaría de cuatro a cinco años, sin la posibilidad de que sea reelegido para su cargo; asimismo, el Colegio Universitario propuesto sería conformado por 120 personas, integrado por representantes de alumnos, jefes de departamentos y del profesorado, lo cual representaría el 90 por ciento del órgano colegiado.

Mientras tanto, se espera que las autoridades universitarias y los sindicatos den a conocer su posicionamiento respecto a la propuesta para modificar la Ley 4, de manera que se espera suficientemente sólida para su aprobación por los sectores que conforman el Alma Mater.

“El proceso que seguiría cierre el ciclo que le corresponde, a través de que la Junta Universitaria exprese de manera explícita su opinión al respecto, una vez cerrada esta fase se turna al Congreso del Estado para su deliberación y luego la votación. No hay un plazo específico, el gobernador Alfonso Durazo considera que es una reforma de gran calado y no debemos precipitarnos”, concluyó.

Staus a favor sobre modificar Ley 4 de la Unison

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), dijo estar a favor de que se tenga una amplia discusión sobre la modificación de la Ley orgánica número 4 de la Máxima Casa de Estudios y que el proceso de elección de rector sea más amplio a otros sectores.

El representante del gremio, Juan Díaz Hiltón, señaló que es necesario que los diferentes sectores como son los académicos, autoridades de la institución, así como estatales, alumnos y diputados, convengan en un proceso de análisis profundo para que todos en conjunto puedan hacer esa modificación que se requiere después de 30 años de vigencia de la Ley 4 y la cual está obsoleta.

Explicó que esperan que cada sector pueda hacer sus aportaciones de manera importante con base a los cambios que desean se tengan al interior de la institución, empezando por la convocatoria a la elección del rector a fin de que sea abierta y no por una Junta Universitaria.

“Esperamos que los cambios que se puedan tener en esta ley sean para beneficio de todos los campus y que se tenga una mejor estructura con un cambio de fondo con una apertura de puertas y que puedan fungir a la homologación de aspectos importantes”, expresó.

Díaz Hiltón agregó que el gremio de los académicos, seguirá al tanto de cada una de las propuestas que se tengan, a fin de que sean analizadas de forma detallada y que por consecuencia el Poder Legislativo la apruebe de la mejor manera para beneficio de todos los universitarios.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba