Influenza estacional es la infección respiratoria de mayor circulación en Sonora este 2022

HERMOSILLO, Sonora, nov. 23.- La influenza estacional AH3 es la infección respiratoria de mayor circulación en Sonora en la actual temporada invernal, cuando el año pasado era el virus del covid-19, afirmó José Luis Alomía Zegarra.

El secretario de Salud señaló que en las últimas dos semanas, el virus de la influenza ha tenido más presencia entre la población, y aunque aún no se sabe si seguirá predominando, pidió a la ciudadanía a protegerse contra la enfermedad, que puede llegar a ser mortal.

“No estamos viendo en las últimas semanas tanto covid-19, no el virus del SARS CoV-2, pero sí influenza, lo que quiere decir que esta enfermedad está volviendo nuevamente a retomar y, tarde que temprano, el SARS CoV-2 se integra al repertorio de virus respiratorios que normalmente vamos a estar teniendo durante todas las temporadas invernales y que han demostrado una presencia y una afectación importante a la población desde hace mucho más tiempo, por ende, empezará a retomar la transmisión”, mencionó.

Ante este panorama, el secretario de Salud llamó a la población a vacunarse contra esta enfermedad, principalmente a los grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con comorbilidades o con un sistema inmune comprometido.

Recordó a la población continuar con las medidas de protección para evitar la influenza y cualquier infección respiratoria, como el uso del cubrebocas; lavado de manos frecuente; realizar estornudo de etiqueta; consumir de verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, mantenerse hidratado y consumir un mínimo de ocho vasos al día.

Alomía Zegarra añadió que para este padecimiento se tiene una vacuna, la cual se ha estado aplicando desde inicios del mes pasado y está disponible en 288 establecimientos del sector salud, ya sea en los centros urbanos y rurales, unidad de medicina familiar o de cualquier institución médica.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba