Gripe aviar en Sonora: Solicitan 11 productores vacunación de sus aves

En la entidad hay 21 millones de aves distribuidas en las 184 granjas que se ubican principalmente en Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Bácum

HERMOSILLO, SONORA, nov. 30.- Hasta ayer solamente once productores habían solicitado la vacunación de las aves mediante un médico veterinario de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), quienes realizarán las pruebas y el proceso de vacunación, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa).

Ellos lo deciden, ahí si nosotros no podemos hacer nada, es a partir de lo que ellos decidan, los productores nos han dicho que prefieren esperar unos días y nosotros somos un ente respetuosos porque ellos son los que tienen que hacer la solicitud”, expresó.

En Estados Unidos, apuntó, el virus de la gripe aviar fue más dramático que en Sonora porque se detectó en las zonas productoras más fuertes y su propagación fue más rápida por el clima frío que prevaleció al detectarse.

En Sonora se implementó un cerco epidemiológico en las cuatro granjas de Cajeme donde se detectó el problema, entre octubre y los primeros días de noviembre; la gripe aviar fue causada por aves migratorias, pues durante un muestreo encontraron la enfermedad en halcones de aguas profundas, en patos y gansos e incluso en algunas que estaban en un parque temático de Tijuana.

En la entidad hay 21 millones de aves distribuidas en las 184 granjas que se ubican principalmente en Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Bácum, y de esas se han sacrificado menos de 500 mil aves, las cuales eran de Cajeme, y dos de ellas de un mismo dueño.

PRECIO DEL HUEVO NO AUMENTARÁ POR GRIPE AVIAR: SAGARHPA

El precio del huevo se mantendrá estable en Sonora pese al brote de gripe aviar detectado entre octubre y noviembre en cuatro granjas avícolas de Cajeme, aseguró Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) informó que debido a que en la entidad se detectó a tiempo la influenza aviar a diferencia de Estados Unidos, pudieron controlarla en las 184 granjas.

Destacó que al día de hoy el 100% de las aves fue analizado y suman 10 días sin ningún resultado positivo a gripe aviar, pero continuarán con la realización de muestreos porque la migración de aves continúa.

“Cumplimos 10 días de no mostrar ningún resultado positivo de la influenza, el cerco epidemiológico está igual, súper rígido, seguimos muestreando, ya se muestrearon el 100% pero continuamos porque no vaya a suceder algo que pudiera sorprendernos”, puntualizó.

Hasta ayer, dijo, sólo once productores habían solicitado la vacunación de las aves mediante un médico veterinario de Senasica, que realizarán las pruebas y el proceso.

Por Yesicka Ojeda

www.elimparcial.com

Botón volver arriba