Es importante protección del jaguar en Sonora, hay unos 100 ejemplares y cuatro corredores biológicos

HERMOSILLO, SONORA, nov. 30.- Sonora tiene la responsabilidad de proteger al jaguar ya que tiene cuatro corredores biológicos y es una pieza clave en la migración de la especie hacia Estados Unidos, sin embargo, factores como las explotación minera y el muro fronterizo obstruyen el paso del animal en su propio hábitat, según informó Gerardo Carreón, director de conservación de Naturalia A.C.

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, para reconocer la magnificencia del felino y la necesidad de protegerlo de la extinción.

Carreón se dedica a preservar esta especie desde hace 20 años en Sonora y estableció la Reserva Jaguar del Norte en 2004 que actualmente cuenta con más de 24 mil hectáreas, abarca desde Nogales hasta Chihuahua y atraviesa toda la sierra del norte al sur del estado.

No obstante, la Región Pacífico Norte que inicia en Nogales y termina en Mazatlán, tiene 8 corredores biológicos, de los cuales, cuatro están en Sonora, según la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Acciones por la conservación del jaguar

La especie se enfrenta a cuatro principales problemas, como la destrucción de su ecosistema, la ganadería y agricultura sin considerar el impacto ambiental, la cacería ilegal y la disminución de sus presas.

Para contrarrestar el impacto negativo, Naturalia A.C. imparte pláticas de educación ambiental a los habitantes de Sahuaripa, donde existe mayor presencia del felino y allí lo denominaron como el rey de “Jaguaripa”. También trabajan de la mano con ganaderos y uno de los proyectos más grandes es reforestar una parte del Río Aros para mejorar su estado y exista alimento para herbívoros y otras presas de jaguar.

“En el terreno que se conoce como Babisalito, una parte de su extensión que está pegado al río Aros, ahorita está deforestada porque antes se utilizaba para cultivo de maíz, frijol… entonces estamos tratando de recuperar esta zona para que se encuentre una vegetación saludable para las otras especies que subsisten ahí como el venado cola blanca y algunas especies en peligro de extinción como el palo fierro”, informó Francisco Javier Valenzuela, técnico de campo en Naturalia.

Javier Valenzuela y Saúl Alcalá son dos biólogos de Naturalia que salen continuamente a campo para monitorear a los jaguares con cámaras trampa, buscar sus huellas, heces y rastrear cualquier indicio que demuestre su paso por el lugar.

Ambos coinciden que la especie no ha incrementado en Sonora, pero tampoco disminuye, por lo que el proyecto de conservar al jaguar en el norte sigue latente, pues existen entre 100 y 120 ejemplares en el estado.

Durante 2022, Javier, Saúl y el equipo de Naturalia, monitorearon solo en marzo, julio y noviembre, ya que no es conveniente adentrarse a su hábitat de manera recurrente.

En las fotografías no han encontrado ejemplares que residan en Sonora, solo identificaron a tres de paso por el estado.

“No es tan conveniente estar yendo tan seguido, porque se dan cuenta los jaguares de la presencia humana por el aroma que vamos nosotros dejando en la zona… Hemos visto más jaguares que están de paso por la zona, y registrado por lo menos a tres individuos diferentes, pero no hemos recapturado algunos de estos tres.

No hemos tenido ningún residente hasta el momento en la zona, además de que ocupan grandes extensiones de tierra para sus territorios”, compartió Valenzuela Amarillas.

Debido a las grandes extensiones que necesita el jaguar para desplazarse, algunos yacimientos mineros en Sonora como el de litio, está en el centro del corredor, lo que podría causar afectaciones en el paso del jaguar, desplazar a sus presas, entre otras afectaciones derivadas al cambio de uso de suelo, asegura Gerardo Carreón.

Ante esto, Naturalia expresó su interés en colaborar para que la especie en peligro de extinción no se vea más afectada, pues en todo México subsisten alrededor de 4 mil ejemplares.

¿Hay yacimientos mineros que atraviesan el corredor del jaguar?

“Es correcto, es toda una zona donde hay yacimientos y de hecho gran parte del territorio sonorense tiene esos reclamos mineros, pero no todos han sido explotados. Está ahorita en proceso esta mina de litio donde pues ya se tiene perfectamente identificado, pero las vetas pueden ser mucho más grandes y en efecto alcanzar el corredor del jaguar y es algo que nos ocupa y nos preocupa a un número importante de organizaciones que nos dedicamos a la conservación en general de la biodiversidad y del jaguar, porque si desaparece difícilmente lo vamos a recuperar”, enfatizó Carreón.

¿La explotación de los yacimientos y la actividad minera en Sonora podría interferir en el paso del jaguar por su corredor biológico? “Indudablemente”, respondió Carreón y explicó que este carnívoro necesita grandes extensiones, por lo que la actividad modifica los hábitats.

“La actividad minera por su puesto que modifica los ecosistemas, los hábitats, y por eso es muy importante tener un ecosistema sano pero, las actividades productivas como la minería, que puedan considerar las afectaciones y sus impactos antes de empezar su producción o sus cambios de uso de suelo. Si estos estudios se hacen de manera planificada se pueden tener en consideración áreas prioritarias para la fauna”, dijo.

La presencia del felino en un ecosistema indica una selva sana con conectividad donde se encontrarán otras especies como la nutria, venados, tejones o las guacamayas verdes y rojas, y la flora necesaria para el correcto ciclo del agua, por lo que Naturalia A.C. y otras asociaciones destacan la importancia de conservar el jaguar en Sonora.

Por Karla Acosta

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba