Cinco canciones clave de Pablo Milanés

ESPECIAL, nov. 22.- El cantautor cubano Pablo Milanés dejó a su paso un legado musical marcado por la revolución cubana —de la que luego sería crítico— y fue fundador, junto a Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, un movimiento que surgió desde la revolución de Fidel Castro, y que marcó generaciones no solo en su país natal, sino más allá de las fronteras.

Sus líricas son la «voz inseparable de la banda sonora» de toda una generación, dijo el líder cubano Miguel Díaz-Canel al lamentar su muerte, que ocurre, según el diario estatal Granma, el mismo año en que se cumplieron 50 años de la creación de la Trova Cubana, una corriente estrechamente asociada a la creciente ola izquierdista en América Latina y cuyas canciones a menudo criticaban la política estadounidense hacia la región.

Sus canciones no solo ganaron fama en su voz, sino en las de artistas latinoamericanos como Victor Manuel y Ana Belén Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Carlos Varela, según Reuters.

El cantante, guitarrista y compositor cubano nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en Granma y grabó su primer disco en 1965, según Granma. Ese disco, titulado «Mis 22 años», es considerado el puente musical entre que lo llevó a la Nueva Trova, dice el diario estatal.

El legado de Milanés, poeta, cantor, músico y revolucionario, se forjó como «la banda sonora de la identidad y la cultura cubanas», dice Granma, añadiendo la «inmortalidad» de su obra que resuena en su último concierto en La Habana, el 21 de junio de 2022, cuando, según ese diario, la música traspasó tiempo y espacio y aún se entonaban canciones que siguen en la memoria de las viejas y nuevas generaciones: «Se dirá, con razón, que la obra de Pablo llega, impacta y crece en cualquier entorno», reseñó el diario estatal.

En noviembre de 2015, la Academia Latina de la Grabación le otorgó el premio Grammy a la excelencia musical por una vida dedicada a su arte en una ceremonia en Las Vegas, Nevada.

Milanés, considerado una de las voces de la revolución, también ha criticado desde posiciones públicas a Cuba debido a lo que ha considerado errores. De hecho, poco después de las protestas históricas en Cuba en julio de 2021, el cantautor firmó un documento titulado «Manifiesto de la sociedad civil cubana», en el que instó a reformas sociales y económicas «urgentes» en Cuba.

«Nuestro país necesita -con la unión de todos- dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades (…)», escribió tras firmar el documento, reportó Reuters.

Durante su carrera Pablo Milanés compuso éxitos conocidos mundialmente como «Yolanda», «El breve momento en que no estás», «De qué callada manera», entre otras.

Yolanda, 1970

Para vivir, 1981

El breve momento en que no está, 1984

De qué callada Manera, 1985

El amor de mi vida, 1999

cnnespanol.cnn.com

Botón volver arriba