Una vela para dar luz necesita de encenderse; tú, tan solo creer en ti

Cuando hablamos de motivación, liderazgo y emprendedurismo hay que saber y entender que no necesaria y forzosamente siempre estaremos o viviremos en un ambiente y con una actitud de positivismo y, como se dice, buena vibra, habrá momentos oscuros, momentos que servirán de pretexto para mostrar tu luz interior y alumbrar tu camino y el de los demás.

En las conferencias y talleres de motivación, liderazgo y emprendedurismo que doy siempre me gusta de una u otra forma tocar una realidad que es más que verdadera: el hecho de que, por más motivación, liderazgo y emprendedurismo que manejes, eso no detendrá que en tu vida vengan malos momentos.

Sin duda alguna a uno no le gusta pasar por esos días en que parece que el mundo se nos viene encima, pero si lo piensas de otra forma, son días en los cuales la oscuridad reinante nos permite encender la luz que traemos dentro. Imagínate que día tras día tomarás clases de canto pero nunca pudieras en algún evento demostrar lo que has aprendido, o que aprendieras un nuevo idioma y jamás de los jamases pudieras entablar una comunicación con alguien nativo del idioma que aprendiste, o que…, bueno, pudiéramos poner muchos ejemplos, pero ¿te imaginas saber hacer algo… y nunca practicarlo?

Algo así pasa con el emprendedurismo, la motivación y el liderazgo, si te fijas bien esos temas y por ende su aplicación, como que están más bien hechos para usarlos cuando tienes todo en contra más que cuando tienes todos a favor. Si no dime, ¿qué necesidad hay de estar motivado cuándo todo te va de maravilla?, ¿o de qué sirve el emprededurismo cuando las cosas en tu vida simplemente se van dando y dando excelentemente bien?, ¿o para qué estaría el liderazgo cuando solito vas avanzando delante de los demás?

Si la piensas de esta forma podrás darte cuenta de que la motivación, el liderazgo y el emprendedurismo son herramientas muy prácticas y aplicables que tienen su máxima expresión precisamente cuando se les necesita, que es curiosamente cuando las cosas van mal, cuando lo propuesto no está saliendo como lo esperábamos, cuando estamos experimentando dificultades y adversidades.

Te comento esto porque me he encontrado gente que cuando las cosas van mal tiran por la borda lo que han aprendido del emprendedurismo, la motivación y el liderazgo pensando que por experimentar esos sentimientos y pensamientos adversos ante las dificultades que tienen enfrente no están hechos para ello, cuando es todo lo contrario.

La motivación, el liderazgo y el emprendedurismo son como esos ejemplos de aprender a cantar o idiomas que se mencionaron, o cualquier otro ejemplo de aprender a hacer algo, que te lleva a tener los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores que te permitan sortear las dificultades que enfrentes y si no puedes vencerlas por lo menos aprender de ellas.

Como puedes darte cuenta, pensar de esta forma te permitirá en esos momentos oscuros de tu vida sacar la luz que tienes dentro e iluminar tu camino y ¿por qué no?, también iluminar el de los demás, después de todo una vela para dar luz necesita de encenderse; tú, tan solo creer en ti.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/qQB9G17OsEI

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 5”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Botón volver arriba