Super Bowl: Todo listo para el 12 de febrero

Inicia la cuenta regresiva para el Super Bowl, evento que representa un ¡touchdown! de ganancias entre las industrias que toman parte en este juego, cuyo resultado es lo menos importante. La maquinaria de entretenimiento está en marcha

ESPECIAL, feb. 3.- En menos de 10 días, este 12 de febrero, los Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles disputarán el trofeo Vince Lombardi en la edición LVII del Super Bowl, que es el “producto estrella” de la NFL y un evento deportivo que va mucho más allá del juego en sí, pues en él convergen varias industrias con un objetivo claro: entretener y obtener ganancias millonarias.

En 2022, en el Super Bowl LVI, la derrama por este partido en Estados Unidos fue de 14 mil 600 millones de dólares. Ahora, de acuerdo con cifras de Statista, será de 16 mil 500 –un aumento de casi dos mil–, y eso que los equipos protagonistas están lejos de ser los “taquilleros” de la liga.

Tal cantidad apenas es menor a los 17 mil 190 millones de dólares que obtuvieron en conjunto las 32 franquicias de la liga en 2021. De esta manera, en un solo día, el Súper Tazón genera casi lo mismo que lo ingresado anualmente en la NFL, la liga más rentable del mundo.

Por ello, todos quieren estar en la fiesta y la industria del entretenimiento, así como la publicidad ocupan un “asiento VIP”, pues el juego tiene una audiencia estimada de 100 millones de personas tan sólo en territorio estadounidense.

Vale decir que el Super Bowl más visto de la historia fue el disputado hace siete años entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, el cual, tuvo un promedio de audiencia de 114.4 millones de espectadores, mientras que el del año pasado entre Bengals y Rams promedió 112.

Una vez más, Glendale será la sede del juego de este año, justo como en 2015 cuando Malcolm Butler interceptó al final al quarterback Russell Wilson y, de esta manera, los “Pats” y el legendario –y ya retirado– Tom Brady obtuvieron su cuarto anillo de Súper Tazón.

La batalla de los 30 segundos

Con tal exposición, el Super Bowl también genera otra gran batalla. Así como los equipos se pelean por llegar a este juego, las marcas también “se dan con todo” para formar parte de la barra de comerciales del partido.

Según una encuesta realizada en febrero de 2022 entre personas que planeaban ver el Super Bowl LVI en Estados Unidos, 27 por ciento dijo que su parte favorita del partido eran los comerciales.

Esta cifra aumentó a 32 por ciento entre las mujeres encuestadas, mientras que 23 por ciento de los hombres contestaron que estaban sintonizando solamente el juego por los anuncios.

Asimismo, al considerar los grupos de edad, los de 18 a 29 años privilegiaron más los anuncios, pues 32 por ciento los consideró su parte favorita.

Por ello, en 30 segundos, el anunciante debe cautivar al espectador para ganar la distinción de ser calificado como el mejor comercial del Super Bowl. Y no es cosa menor, pues el costo por un anuncio ronda los 6.5 millones de dólares (más de 120 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio de ayer).

Rating a la baja, allá y acá

Ahora bien, no todo son buenas noticias, pues el rating del “Súper Domingo” ha ido en descenso. El año pasado en Estados Unidos, éste fue de 36.9, mientras que hace 41 años, en el Super Bowl XVI se tuvo el más alto de la historia, el cual registró 49.1. En aquel entonces, los San Francisco 49ers de Joe Montana se impusieron a los Cincinnati Bengals.

El desencanto mayor vino en el Super Bowl LV, cuando “sólo” 92 millones de personas siguieron la victoria de Brady con su nuevo equipo, Tampa Bay, ante los Kansas City Chiefs.

Asimismo, el otro foco rojo se dio cuando los Patriots obtuvieron su sexto anillo frente a Los Angeles Rams en la edición LIII, pues generó la audiencia televisiva más baja del gran juego desde 2008. Fue un partido que terminó 13-3, ríspido, sin grandes emociones.

En México, el interés también ha ido decreciendo, puesto que el Super Bowl LV fue visto por poco más de 10 millones de personas, lo cual, es la cifra más baja desde 2010. El punto máximo en dicho período también fue el Super Bowl XLIX (2015), que tuvo una audiencia de 15 millones en nuestro país.

Pero hay un “halo de esperanza”. De acuerdo con cifras de Statista, tres cuartas partes de las mujeres que participaron en una encuesta en enero pasado afirmaron que probablemente verían el Super Bowl LVII. Esto marca un aumento significativo de 50 por ciento de las mujeres encuestadas que dijeron que verían el juego en 2021.

Y en esto tiene mucho que ver el show de medio tiempo.

¿Quién ‘telonea’ a quién?

Para la edición XXVII, en 1993, la cadena NBC contrató a Michael Jackson para encargarse del espectáculo de medio tiempo, esto para generar una mayor audiencia. La apuesta fue todo un éxito, incluso su actuación fue más vista que el partido en cuestión (Dallas Cowboys ante Buffalo) y sentó las bases para lo que hoy es parte esencial del Super Bowl.

El show de medio tiempo ha dejado de ser el “descanso” y ahora es tan esperado o más que el partido como tal.

Como prueba de ello están los 150 millones de espectadores que tuvo la actuación de Lady Gaga en el Super Bowl LI (2017), el cual es recordado a nivel deportivo por ser la remontada más grande en la historia del juego, protagonizada por Tom Brady y los Patriots. Sin embargo, tuvo más espectadores el show de la artista.

El año pasado, el show protagonizado por Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y 50 Cent atrajo no sólo a una audiencia de más de 103 millones de espectadores, sino que la NFL le dio su vitrina principal a íconos de raza negra del hip-hop.

Este 2023, la encargada será Rihanna, también artista afroamericana, y se espera una gran audiencia porque este evento marcará su regreso a los grandes escenarios.

Así pues, el Super Bowl se confirma como una maquinaria del entretenimiento en la cual, el resultado del juego, para la mayoría, es lo menos importante.

En corto

Glendale, Arizona, será por tercera vez sede del Super Bowl y en esta ocasión el área metropolitana de Phoenix espera una derrama de 600 millones de dólares. Tal cantidad sería una ligera disminución con respecto a 2015, cuando el SB XLIX atrajo aproximadamente a 121 mil turistas con un impacto económico de 720 mdd.

Aguacate, el ‘mexicano consentido’ en el Super Bowl

El próximo 12 de febrero, el Super Bowl LVII tendrá un ingrediente bien conocido que será el aderezo de las emociones: el aguacate transformado en guacamole, pues el “Súper Domingo” ya no se puede imaginar sin su compañía, tanto en el estadio como en los millones de hogares donde los fans de la NFL se reúnen para disfrutar el juego.

Para México, la exportación de esta fruta es muy importante por la derrama económica que genera, ya que es el líder en producción y exportación en el mundo, con 1.6 millones de toneladas al año; nuestro país envía esta fruta a 34 países, entre ellos, Estados Unidos y Statista destaca que, en 2021, las exportaciones de aguacates alcanzaron un valor de 2.9 millones de dólares.

Cabe destacar que los únicos estados mexicanos que pueden exportar hacia el país vecino son Michoacán y Jalisco, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), es por ello que estas dos entidades conquistan el emparrillado durante las actividades del Súper Tazón.

Durante las dos primeras semanas de enero, Michoacán envió las primeras 64 mil 100 toneladas a Estados Unidos, de las 130 mil que la APEAM espera exportar.

“Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores, y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación”, explicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Los encargados de representar el negocio del aguacate en el país vecino son Avocados From México, una empresa sin fines de lucro que elabora el marketing y representa a los productores del país, los cuales, desde 2015 comenzaron a anunciarse durante el Super Bowl; tuvieron que poner una pausa en 2021 por la pandemia de COVID-19, regresando en 2022.

Ahora, en la edición 2023 volverán a aparecer con un comercial de 15 segundos que mostrará la producción de aguacate en México y que se transmitirá antes de que arranque el segundo cuarto del juego, el cual tendrá un costo de seis millones de dólares, de acuerdo con José Armando López Orduña, director general de APEAM.

“Esperamos que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos. Será el único producto fresco presente en este gran evento”, comentó José Luis Gallardo, presidente de APEAM, durante un evento público.

Asimismo, la marca Avocados From México informa que ocho de cada 10 aguacates en el país vecino proviene de este país, mientras que el departamento de Agricultura de Estados Unidos destaca que los volúmenes de importación del país son un ocho por ciento más altos que el año pasado

También, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, la cantidad de guacamole que se preparará equivale para servir aproximadamente 30 millones de cascos de futbol americano.

La importancia de este producto es tal que el portal Tiger Fitness reportó que para el SBLVI se consumieron 62.23 millones de kilogramos. También, Statista afirma que de 121 mil 600 toneladas en 2019, se incrementó la importación en Estados Unidos a 135 mil, en 2022.

Jugadores del Super Bowl, ‘luminarias’ del emparrillado

En la parte deportiva, el espectáculo del Super Bowl está garantizado y los jugadores entienden la manera de cómo ofrecer un show previo al gran día.

Si bien, el famoso Game Day (día de juego) es lo más esperado, el próximo lunes 6 de febrero comenzará la gran experiencia con el Opening Night, donde los jugadores y entrenadores en jefe de ambos equipos tienen su día más relajado y se comportan como las “luminarias” del juego.

Convertidos en rockstars, se muestran como ídolos ante la multitud. Es el primer día de actividades y en donde los fanáticos pueden convivir un poco más de cerca con sus héroes, teniendo la oportunidad para verlos de cerca y de ser posible, obtener alguna fotografía. Este gran arranque cuenta con apariciones especiales y leyendas que reparten autógrafos.

Los primeros en aparecer en el anteriormente llamado Media Day serán los Eagles, campeones de la Conferencia Nacional, mientras que después vendrán los Chiefs, liderados por Patrick Mahomes, quien, con apenas seis años en la NFL está en su tercer Super Bowl.

Sin embargo, el primer acercamiento será este domingo con la llegada de los equipos a Glendale. En este evento no habrá entrevistas; sin embargo, las imágenes de los jugadores descendiendo del avión marcan el inicio de lo que se conoce como “Semana de Super Bowl”.

Asimismo, la ciudad sede se convierte en el epicentro del deporte estadounidense.

El martes y miércoles, por su parte, un número reducido de jugadores estarán disponibles para entrevistas, pero es la última vez donde se les podrá ver en público antes del partido.

Vale decir que este Super Bowl LVII será especial, pues por primera vez en la historia lo disputarán dos quarterbacks negros: Mahomes y Jalen Hurts.

La adrenalina que engloba esta fiesta será vista en más de 185 países y transmitida en 30 idiomas, la cual, además, reúne a varias estrellas del medio del espectáculo que van al estadio para darle aún más realce a un evento que nadie se quiere perder, ya sea presencial o desde casa.

Por Francisco Sánchez y Carlos Zulbarán

www.reporteindigo.com

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