¿Quiénes son los ‘neponarcos’, la nueva generación de criminales en México?

El líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, tiene hijos que ya siguen sus pasos e incluso han sido detenidos en alguna ocasión.

ESPECIAL, feb. 3.- Los cárteles de la droga mexicanos han sufrido golpes importantes en los últimos años, ya que sus fundadores y líderes han sido detenidos y procesados en nuestro país o Estados Unidos. Otros, como el nunca atrapado Ismael ‘Mayo’ Zambada, tienen problemas de salud y ya se encuentran en la vejez.

En estas circunstancias surge la pregunta, ¿quiénes podrían ser los nuevos líderes de las facciones del crimen organizado? La respuesta inmediata parece ser que los hijos, una nueva generación, que en efecto, ha optado por seguir los pasos de sus papás. A ellos se les ha llamado nepo narcos.

Un claro ejemplo es el grupo de ‘Los Chapitos’, comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, preso desde hace algunos años en Estados Unidos.

El líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osegura Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, también tiene descendencia que podría encargarse de su negocio.

De los hijos de ‘El Mencho’ se sabes esto:

•  Jessica Johanna Oseguera González fue puesta en libertad, tras cumplir una sentencia de 30 meses en una prisión de Estados Unidos.

Randilee Giamusso, vocera del Buró de Prisiones de Estados Unidos, confirmó a Univisión que Johanna Oseguera salió de prisión el pasado 14 de marzo del 2022, semanas antes de lo previsto, porque se benefició de la llamada Ley del Primer Paso (First Step Act o FSA), que fue aprobada en diciembre de 2018.

Fue sentenciada por la administración de seis de seis negocios incluidos en la denominada ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro estadounidense, considerados como de procedencia ilícita, además de blanqueo de bienes.

El 11 de marzo del 2021, Jessica se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito de Columbia y reconoció su responsabilidad de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Kingpin Act.

•  Rubén Oseguera González. Según los expedientes judiciales se dedica a la crianza de caballos, fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, once meses después un tribunal federal lo pusiera en libertad.

Hasta julio de este año estaba preso en la cárcel federal de Puente Grande Jalisco, de donde fue trasladado al centro de mediana seguridad en Chiapas, esto después de que circulara un video en el que un presunto grupo delictivo rival anunciara que él y su supuesto tío Abigael González Valencia planeaban escaparse.

En información difundida por la DEA, las autoridades de ese país se refieren al capo con apodos como ‘Rubencito’, ‘El Rojo’, ‘El Ruso’, y ‘El Niño’.

Además, confirman la existencia de un requerimiento en su contra por parte de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.

•   Laisha Michelle Oseguera. En noviembre del 2021, un juez le concedió suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

La menor de los hijos del líder delincuencial es considerada responsable del plagio de dos elementos de la Secretaría de Marina, registrado el día en que fue reaprehendida, en Zapopan, por un juicio relacionado a lavado de dinero. Los marinos fueron liberados al siguiente fin de semana en Puerto Vallarta.

•   Juan Carlos ‘El 03′ Valencia González. Presuntamente es el hijastro de ‘El Mencho’ y hermano de Laisha.

Es uno de los más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2020. Se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre su paradero. Juan Carlos es hijo de Rosalinda González, expareja de ‘El Mencho’.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba