Paseo del Sonorense Distinguido será una realidad en el Centro de Hermosillo

Se busca hacer un homenaje a personajes de la vida social, altruista, política, cultural, educativo y deportiva, entre otros que han puesto en alto a Sonora

ESPECIAL, feb. 4.- Pese a que ya pasó un año desde que se propuso, el proyecto de construir en el Centro Histórico y Comercial el “Paseo del Sonorense Distinguido” sigue en pie.

Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente del Patronato Pro Obras del Centro, explicó que se tenía planeado dar inicio en octubre pasado, pero debido a diversos motivos no se pudo dar el arranque de la obra, pero aseguró que el proyecto sigue en curso, pese a que se anunció desde julio del 2021.

Indicó que se busca realizar a fin homenajear a personalidades, de los diferentes sectores, que han puesto el nombre de Sonora en alto, además que se pueda convertir en un atractivo turístico y comercial.

La idea consiste en colocar figuras en forma de sol con el nombre del personaje, y una breve semblanza de su vida, mismas que estarían ubicadas en algunos puntos del primer cuadro de la ciudad, así como en la Plaza Hidalgo.

“El Magalito” explicó que los primeros soles serían ubicados por la banqueta, del lado derecho, del Jardín Juárez y hacia el Sur por la calle Matamoros.

Posteriormente, se colocarán en una de las aceras del Mercado Municipal, para continuar por el andador donde se ubica la figura del Sonorita y concluir en el área de la Plaza Miguel Hidalgo del Centro Histórico.

“Son tramos donde se buscan instalar los solecitos con el nombre del personaje de la historia de Sonora y una breve semblanza de su vida y trayectoria, de acuerdo al sector que pertenezca, como una forma de reconocerle y que la comunidad en general que acude al Centro de Hermosillo, cuente con un atractivo más al tiempo que hace sus compras”, expresó.

Avances del proyecto

Miguel Ángel Figueroa detalló que actualmente se encuentra afinando detalles del proyecto, además de estar en análisis quiénes podrían ser parte del comité seleccionador de los personajes ilustres y honorables de Sonora que pudieran estar en los solecitos.

Dentro de este comité seleccionador, dijo, estará incluido un representante del Gobierno municipal debido a que se tendrían que realizar modificaciones en los espacios donde se instalarán las placas alusivas, por lo que las banquetas podrían presentar adecuaciones y para ello se necesita de autorización del Ayuntamiento.

“Los solecitos podrían estar sobre la banqueta o bien, si es posible, unas placas en las paredes de comercios, lo cual tiene un doble propósito: el de reconocer a sonorenses y activar el turismo en la local, sobre todo al comercio después de los estragos de la contingencia sanitaria”, indicó.

En sí se busca algo parecido al Paseo de las Estrellas para que las personas foráneas lo vean como un atractivo turístico de la región y potencialice el comercio local ubicado en el Centro de Hermosillo.

Figueroa Gallegos agregó que se planea ir instalando uno o dos solecitos mensualmente, dependiendo del acuerdo y las evaluaciones que se hagan por parte del comité seleccionador, junto con la autorización del municipio mediante la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y del Instituto Municipal de Planeación, además del apoyo que se tiene de la Secretaría de Turismo de Sonora.

El impulsor del proyecto expresó que su periodo al frente del Patronato Pro Obras del Centro está por concluir, pero desea dejar el proyecto encaminado a fin de que su sucesor pueda continuar y concluir el “Paseo del Sonorense Distinguido”.

Participación plural

El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, consideró positiva la idea del “Magalito” Figueroa, por lo que pidió exista una buena selección en el comité que elegirá a los personajes a destacar.

“Se trata de un buen proyecto para reconocer la trayectoria de los sonorenses distinguidos e ilustres, donde los integrantes del comité seleccionador de quienes estarán en esas placas, deben ser, desde luego, relacionados con la historia”, estableció.

Deben ser personas involucradas con la historia del Estado, como puede ser un representante de la Universidad de Sonora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colegio de Sonora y de la misma asociación de cronistas, a fin de que no fuese de manera unilateral, opinó.

“De esa forma sería un paseo institucional y no un asunto meramente social, para evitar situaciones que pudieran causar diferencias, por lo que felicito al Patronato Pro Obras del Centro de la Ciudad”, enfatizó.

Lagarda Lagarda añadió que además de ser un proyecto comercial también se le da un atractivo turístico que ayudará a tener más potencial en materia de visitantes.

Dijo que deben ser personajes ilustres y honorables de Sonora finados que marcaron una historia para Sonora o bien si son en vida tendrían que ser adultos mayores que hicieron algo positivo por la sociedad, y no poner el nombre de alguien que por algún error de su vida tenga que ser retirada la placa en un futuro.

Más proyectos similares

Este proyecto se suma a otros dos que buscan recordar el actuar de varios sonorenses destacados.

Uno de se trata de la llamada “Rotonda”, el cual es idea del mismo cronista, Ignacio Lagarda.

Explicó que se pudiera replicar la propuesta de “El Magalito” y el “Paseo del Sonorense Distinguido”, en un nuevo proyecto llamado “Rotonda” que solamente esté destinado a este reconocimiento.

“Puede ser en un sitio como el Panteón Yáñez, u otro lugar, como el área que hay frente al Jardín Juárez, donde hace muchos años estuvo el Cine Lírico o Centro Histórico, a fin de ser un atractivo turístico que puede ser algo similar con personajes de todos los sectores también e irlos cambiando para que puedan tener oportunidad de que sea más conocidos por las nuevas generaciones.

Por su parte, José Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación, adelantó que existe un proyecto que pudiera ser algo similar, pero para desarrollarse por el bulevar Rodríguez de la ciudad, el cual próximamente se dará a conocer con mayores detalles.

Comentó que también se trata de instalar placas de reconocimiento por el bulevar Rodríguez, a fin de seguir con la colocación de éstas, por donde se encuentran las estatuas de los presidentes.

Por Gabriel Benítez

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba