¿Oro o Cetes? Esta es la inversión ‘más eficaz’ para multiplicar tu dinero

Si tienes un ‘guardadito’, lo mejor es poner a trabajar ese dinero, por ello, aquí te explicamos qué inversión te conviene más: oro o Cetes.

ESPECIAL, feb. 4.- En tiempos de inflación, lo mejor que puedes hacer es cuidar tu dinero… pero si eres de los afortunados que tienen el ‘lujo’ de ahorrar, mejor te recomendamos multiplicar tu capital a través de la inversión.

Aunque siempre existe el dilema entre guardar el dinero o ponerlo a trabajar, especialistas en finanzas personales aseguran que ahorrar la ‘lanita’ no es lo más favorable porque no genera ganancias ‘extras’.

Además de que el capital ‘estático’ tiene otro enemigo: la inflación, que es el aumento generalizado de los precios. “El problema es que el ahorro se mantiene sin crecer, mientras que la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, por lo que en un tiempo el dinero que hayas guardado se irá quedando rezagado”, detalló un experto de BBVA.

Por esta razón, cuando acumules un buen ahorro, busca la mejor opción para invertir, ya que la forma de combatir el aumento de los precios es por medio de la inversión, que ayuda a hacer crecer tu dinero y así alcanzar tus metas financieras.

¿Por qué es importante saber dónde invertir tu dinero?

Antes que nada, debes saber que la inversión es la actividad en la que usas tu dinero para algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro.

No obstante, si lo piensas fríamente, te darás cuenta que las inversiones tienen un costo a largo plazo, ya que los recursos que inviertas no los tendrás disponibles en el presente y las ganancias pueden regresar en meses o años.

Además, en todas las operaciones debes considerar un componente de riesgo, pues una inversión podría no resultar como esperas, por lo que debes estar preparado para factores peligrosos.

Por ello, es importante que analices bien en qué instrumento quieres emplear tu capital, más cuando las tasas de interés están por las nubes y la guerra en Ucrania, así como la inflación en el mundo no cede.

¿En qué puedes invertir tu dinero?

A pesar de que esta es una decisión personal, es importante que conozcas las características de riesgo que puedes obtener con algunos de los instrumentos de inversión más comunes.

De acuerdo con BBVA, las inversiones deben ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran.

Una inversión ideal debe tener muy bajo riesgo, un gran rendimiento y durar un tiempo razonable, pero lo cierto es que es complicado encontrar inversiones favorables.

Además, si apenas tomaste la decisión de comenzar a invertir, lo preferible es que inicies con instrumentos de bajo riesgo, esto te permitirá aumentar tus conocimientos y empezar a familiarizarte con el mundo de las inversiones.

A pesar de que existen más formas de invertir, a continuación te mostramos solo las alternativas seguras y más comunes para multiplicar tu dinero:

•   Cetes: Se llaman así a los Certificados de la Tesorería de la Federación y éstos no contemplan el pago de intereses periódicos, por lo que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países. Sin embargo, sus rendimientos son bajos y se recomienda a inversionistas conservadores.

•   Fondos de inversión: Son inversiones gestionadas por instituciones que reúnen el capital de varios interesados y que se convierten en accionistas de esa sociedad o fondo. Esta alternativa invierte en diferentes instrumentos y, así, reduce riesgos. Se clasifican en tres: deuda, renta variable y de capitales. No tienen rendimientos garantizados y mientras más se arriesgue, mayor será el rendimiento.

•   Oro: Consiste en comprar oro para venderlo a un precio superior y obtener ganancias. Puedes adquirir oro de dos maneras: directa con monedas o lingotes de oro y la indirecta es con certificados de depósitos. Puede resultar bastante rentable si sabes bien cuándo comprar y cuándo vender. Es una buena inversión a corto o mediano plazo, ya que muchos se refugian en el oro cuando existe inestabilidad.

Compra y venta de divisas: Este mercado, conocido como Forex, es una alternativa de inversión que, a diferencia de otras opciones, puede variar en el riesgo involucrado. Se realiza bajo la participación en el mercado de Foreign Exchange y consiste en la compra y venta de monedas procedentes de diferentes países o regiones como euros, dólares o yenes, entre otras. Las monedas se aprecian o pierden valor debido a los cambios que se producen en los mercados y las variaciones se convierten en la oportunidad de obtener rendimientos.

•   Criptomonedas: Si bien existen muchos mitos asociados a esta opción, de la misma manera que con las divisas, la compra de criptomonedas se hace a través de servicios digitales que son seguros, ya que cada vez que se hace un movimiento en la cuenta de alguno de los tenedores de una criptomoneda, queda un registro que es inalterable. La inversión se hace con la compra de unidades de la criptomoneda por cierta cantidad de dinero, para después venderlas a un precio superior cuando la demanda por cada unidad haga que el precio suba.

Oro o Cetes, ¿cuál es la mejor inversión?

Durante los últimos meses de 2022, los objetos que son fabricados con oro -como monedas o centenarios- sufrieron un descenso importante. Al cierre de octubre, las tenencias del oro se ubicaron en 6 mil 324 millones de dólares, cifra 15.5 por ciento menor al valor reportado en marzo (7 mil 487 millones de dólares), cuando alcanzó su nivel más alto del año.

Además, un mayor apetito por los activos de riesgo disminuyó la demanda de oro en los últimos seis meses, periodo en el cual el precio del metal precioso acumuló una caída de 4.53 por ciento. Esta bajada, que también fue provocada por el desplome del dólar, orilló que su precio bajara y, por lo tanto, no fuera un instrumento seguro para invertir.

Expertos aseguran que la opción más viable para invertir en tiempos de inflación son los Cetes porque los riesgos son muy bajos en comparación a otras alternativas. Es así como recurrir a los certificados es más factible que el oro, pues el rendimiento de éste último es más bajo.

Incluso, otra ventaja de los Cetes es que existe la oportunidad de invertir a partir de 100 pesos, puede ser por medio de una institución bancaria o por cetesdirecto.com, donde puedes obtener más información y abrir una cuenta.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba