Morán, el poder de un liderazgo enfocado

Para entender el crecimiento de la UNISON URS/Navojoa en los últimos 10 años y los cambios que seguirán en los próximos meses, es necesario escuchar al Doctor Morán, el líder del departamento de QBC.

NAVOJOA, Son., Feb. 10 (NPN).- Aparenta ser una persona dura… no lo es.

El Dr.Sc. Edgar Morán Palacio nació en Esperanza, Sonora (Cajeme). Una persona que se crio con el matiz que brinda un pueblo y rodeado por el cariño y amor de su mamá, abuela y tías.

Las condiciones de vida lo llevaron a la cultura del esfuerzo apenas entrando a la adolescencia, supo lo que es trabajar en una CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), dar bola y vender chicles. Todo ello le llevó a probar la vagancia que ofrece la vida, misma que él supo canalizarla al plano positivo, pero ante todos esos roles laborales a temprana edad le formaron un carácter.

Hoy el doctor Morán Palacio nos brinda la oportunidad de charlar y ‘nos pasea’ por varios aspectos de su vida, como el familiar, de estudiante y profesional.

En su historia de vida reconoce que no lo sabe todo, a pesar de que suma 20 años como catedrático en la UNISON (Universidad de Sonora).

Estudió parte de sus posgrados en la República de Argentina, donde disfrutó la esencia de ese país, como la música, futbol y un buen asado, visita y esfuerzo que le valió sacar el compromiso de seis meses en cuatro, aprobar exámenes, presentar investigación y publicar en revistas internacionales.

La atmósfera del crecimiento de sus hijos (Grelda Areli, Edgar Alfonso y Giselle Aimeé), fue la primera valoración que lo llevó a pensar en cambiar su domicilio de Hermosillo a Navojoa. Ya en la perla del Mayo (y con su visión profesional pulida), desarrolló el suficiente liderazgo para entusiasmar a varias generaciones de los (Z o Centennials), les enseñó la importancia de la investigación en Químico Biólogo Clínico (QBC) y los encarriló para que algunos de ellos ostenten significativos liderazgos profesionales.

Habla sin tapujos de lo que encontró en la URS/Navojoa, del mal de las nuevas generaciones de estudiantes, del cómo están llegando de las preparatorias y de los catedráticos que los están recibiendo.

Expresivo como entusiasta, “inquieto […] y hasta la fecha”. Echa un vistazo al retrovisor para recomendarle un ajuste al estudiante de la UNISON que él fue. Y les manda un mensaje a los padres de familia con hijos próximos a estudiar su etapa universitaria.

Reconoce que no todo lo construido en la UNISON/Navojoa lo ha logrado solo, sino con la compañía de muchos “que se subieron al barco”. En el mismo tenor agradece a las personas (ex vicerrectores) que le hablaron a tiempo con claridad y honestidad, sobre todo cuando uno ‘va manejando muy rápido en la carretera de la vida o profesión’. Apartado especial merecen los ‘cuadros’ donde le agradece a su esposa (Mtra./Invg.ª Grelda Acela Yáñez Farías).

Es el doctor Morán, un referente de la UNISON/Navojoa.

-“Veni, vidi, vici”.

 Julio César

Por Rosario A. Delgado V.

nopasanada@nopasanada.mx

Botón volver arriba