‘La Chacalita’ prepara tamales en Hermosillo desde hace más de 30 años, cada uno pesa medio kilo

HERMOSILLO, SONORA, feb. 3.- Juana Mayboca Vázquez de 50 años, mejor conocida como ‘La Chacalita’, se levanta todos los días a las 4:00 de la mañana para preparar 250 tamales que son tan grandes como el amor que les pone, pues cada uno pesa medio kilo.

“Lo único que le pongo es amor, los hago con mucho cariño, yo estoy haciendo los tamales y les digo ‘ay mi amor, qué hermoso, qué bueno, qué gordito…’ haciéndole cariño a los tamales todo el tiempo”, es la receta secreta de La Chacalita para que salgan deliciosos los tamales, que sólo incluyen carne y papa.

Este trabajo que Juanita hace y presume con orgullo lo inició desde los 10 años

La mujer originaria de Suaqui Grande, Sonora, llegó a Hermosillo en 1980 cuando tenía 7 años. Después su tía comenzó a preparar tamales y Juanita los repartía, pero le daba pena porque recibía críticas sobre el pequeño tamaño del tamal y la falta de carne, así que dijo: “algún día haré mis propios tamales y los venderé”.

Una vez que terminó la primaria, Juanita se fue a vivir a Tijuana, Baja California, se casó a los 16 años y regresó a Hermosillo para vivir con su esposo y hacer una nueva vida, por lo que creó una receta para hacer tamales y ganar unos cuantos pesos.

“Nadie me dio la receta, la receta es mía nada más; empecé a los 16 años, hice mis primeros tamales y empecé con el tamal grande, y desde entonces es el tamalón de la Chacalita”, mencionó la tamalera.

Desde hace 34 años que inició con este negocio, vende tamales en el mercado de abastos “Francisco I. Madero”. En un principio se iba caminando al lugar y cargando una bandeja, después compró una bicicleta, y cuando se embarazó comenzó a utilizar camión para movilizarse.

Años más tarde y con ayuda de su esposo, lograron comprar un carro tipo pick up y lo rotuló con la palabra ‘Chacalito’, se lo robaron y compró una camioneta, la cual utiliza hasta la fecha y tiene la palabra ‘Chacalita’ impresa en el parabrisas.

“Chacalita, ¡qué tamalón! El tamal más rico, grande, gordo y calientito de Hermosillo”, grita Juanita por las calles de la ciudad y las recorre feliz mente en el ‘Chacalitamóvil’.

Diariamente hace 250 tamales, de los cuales 120 son de carne ya que es el producto estrella, y los demás de elote y acelga, por lo que compra de 15 a 20 kilos de carne y 40 kilos de harina.

Una vez cocidos los tamales, sale a las 11:30 de la mañana a venderlos y asegura que para antes de las 2:00 ya se le acaban todos.

La Chacalita ama mucho este trabajo y se siente orgullosa de él, ya que gracias al esfuerzo, dedicación, y la mano ‘tan buen’ que tiene para hacer comida, ha logrado darle estudios universitarios a sus cuatro hijos y construido su casa en la colonia Sahuaro Final.

“Estoy orgullosa, no lloro nomás, pero estoy muy orgullosa de mi trabajo, lo amo mucho. No te imaginas cuanto quiero mi trabajo”, expresó Juanita.

Además, una nieta de la Chacalita le hizo una página de Facebook en 2018 para promocionar sus tamales, comidas y postres, misma que a la fecha tiene más de 2 mil seguidores, comunidad que ha crecido por el carisma de Juanita durante sus transmisiones en vivo.

A través de esta red social, personas de Monterrey, Texas, ArizonaCalifornia y otros lugares la han contactado para probar los tamalones que prepara.

Su teléfono es 66 21 50 58 48 y está disponible para hacer pedidos de postres.

Por Karla Acosta

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba