Anuncia Unison nueva Maestría en Comunicación Estratégica

HERMOSILLO, SONORA, feb. 1 (ESP/NPN).- La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora dio a conocer esta mañana la apertura, el próximo 7 de agosto, de la Maestría en Comunicación Estratégica, un relevante posgrado a nivel internacional, ya que con orientación profesionalizante y doble titulación se desarrollará de manera conjunta con la Universidad Católica de Pereira, Colombia.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), calificó como muy positiva noticia para ambas instituciones universitarias por el impacto y alcances que tendrá la maestría escolarizada de dos años –en modalidad presencial apoyada con tecnología para clases espejo– en la formación de un valioso recurso humano en esa disciplina académica.

En su mensaje, brindó un reconocimiento al esfuerzo realizado para concretar el proyecto por parte de los núcleos académicos de ambas universidades.

Al respecto, la vicerrectora de la URC hizo mención de que se tuvieron varias reuniones de trabajo con Heiller Abadía Sánchez, coordinador de la maestría de la universidad colombiana.

Hizo referencia especial a que Albadía Sánchez le ha dado continuidad y sustento al proyecto de posgrado –incluso de forma presencial– junto con Manuela Matus Verdugo, coordinadora del posgrado, y su equipo de trabajo conformado por el núcleo académico de la licenciatura adscrita al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la División de Ciencias Sociales.

Estrategias competentes

Luz María Durán Moreno señaló que el programa educativo es coincidente en formar estrategas competentes que ayuden a la gestión de la comunicación dentro de sus ámbitos de trabajo y estudio, ya sea en universidades, empresas y organizaciones.

“Hemos logrado la ventaja de la doble titulación con un plan de estudios unificado y, a partir de ello, tendremos posibilidad de firmar otros convenios académicos, desarrollar proyectos conjuntos y hacer movilidad estudiantil, con estancias conjuntas”, dijo.

Asimismo, planteó que, en lo general, el posgrado representa una oferta educativa muy atractiva para los profesionistas de la comunicación y otros de carreras afines.

Líneas de investigación, competencias y perfil

Manuela Matus Verdugo reiteró que el objetivo es formar estrategas competentes para la gestión de la comunicación y de activos intangibles en empresas, instituciones y organizaciones, señalando que la oferta está dirigida a egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación o de otras áreas de conocimiento que funjan como responsables de la comunicación en organizaciones de tipo público, privado o social.

Dio a conocer que las líneas de investigación de la maestría serán:  Campo Profesional y Gestión Estratégica de la Comunicación en las Organizaciones; Comunicación Digital; Comunicación, Cultura Organizacional, Identidad e Imagen.

En el perfil del aspirante, puntualizó, se deberá valorar sus capacidades para identificar y/o intervenir procesos comunicacionales de las organizaciones, manejar recursos tecnológicos para la interacción comunicativa, planear y ejecutar agenda de medios.

Informó que trabajarán el proceso académico de dos años abordarán cuatro competencias: Identificación, Planeación, Intervención y Evaluación, lo que dijo les permitirá desde el inicio del posgrado definir el proyecto de titulación de los estudiantes.

Matus Verdugo dio a conocer que incluso, todo aspirante a la maestría deberá registrar, a groso modo, un documento-proyecto de titulación avalado por la organización o institución donde laboran, principalmente.

Examen Ceneval

Igualmente, el candidato, añadió, habrá de aplicar un examen profesional vía Ceneval y tendrá una entrevista.

Indicó que se ha programado que las clases se impartan los días viernes por la tarde y el sábado, señalando que las materias se llevarán de manera modular.

También agradeció la colaboración de los académicos de ambas universidades –que calificó de genuina– para poder llevar a cabo un programa de esa naturaleza. En igual forma, felicitó a todos los docentes del núcleo académico y autoridades universitarias para concretar y estar hoy dando esta noticia “que nos ponen a todos contentos y orgullosos de la nueva oferta de posgrado de nuestra alma mater”.

Una nueva alternativa

Maritza Moreno Grano, subdirectora de Posgrado, también intervino en la reunión informativa para expresar su beneplácito de la nueva maestría, la cual aseguró era muy esperada por académicos y estudiantes por ser una nueva alternativa de formación para los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y otras carreras afines.

Inclusive, dijo, la noticia de la apertura del posgrado será muy bien recibida por aquellos profesionales actualmente laborando en diferentes instituciones y organizaciones, encargados de gestionar los procesos de comunicación en esos espacios.

Maritza Moreno celebró se haya concretado el proyecto ya que se une a la amplia oferta de programas de posgrado de la institución.

“El acceder a este nivel de posgrado representa el incrementar y mejorar las capacidades de los estudiantes para que puedan proponer soluciones que incidan en el desarrollo científico, tecnológico, humanista y social de la región y el país”, concluyó en su mensaje en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central de esta casa de estudios.

En la reunión, donde estuvo presente el coordinador de programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Joaquín Andrés Félix Anduaga, se reconoció el trabajo de las académicas de la Unidad Regional Norte, campus Nogales, Cecilia Encinas y Dolores Aragón, por formar parte del núcleo académico y quienes tienen mayor vinculación con instituciones y empresas del vecino país del norte, especialmente de Arizona.

Asimismo, en la rueda de prensa se indicó que los interesados en conocer los requisitos para poder ingresar al posgrado pueden acceder aquí:

https://drive.google.com/file/d/1lbANJFmAqvv_-WJTPBLBR34phhOspZJH/view?fbclid=IwAR1egiCrMkKdMIc3YmLnkMfr_wN73-nZEjx7D_Mg2hmN8lORYMuWwsQFlcY

Botón volver arriba