Sonora, estado líder en producción de sardina en México

El presidente de la Canainpesca informó que Sonora es el principal productor de sardina, el cual la pesquería más importante en el país

ESPECIAL, ene. 10.- Con más del 60 por ciento de su producción, Sonora encabeza la pesca de sardina a nivel nacional, generando alrededor de 4 mil 500 empleos de manera directa, indicó José Regino Angulo Rodríguez.

El presidente de la Canainpesca informó que Sonora es el principal productor de sardina, el cual la pesquería más importante en el país, en cuestión de volumen, lo cual comenzó en México a partir de 1960, como una forma de responder a la necesidad de abastecer de alimento a la población.

“Al principio de los 90, vino una gran corriente del Niño, de la cual técnicamente no estábamos capacitados para conocer, la cual acabó con la mitad de la industria instalado en el estado y la mitad de las afueras suspendió sus operaciones; a partir del 2000 nos empezamos a desarrollar, empezamos a hacer más eficiente las plantas, mejorar los sistemas de pesca y empezamos a crecer no tanto en volumen como sistemas y procesos mucho más eficientes”, aseguró.

En ese sentido, recordó que se ha logrado la certificación por parte del Marine Stewardship Council (MSC) desde el 2011, para la pesca de sardina Monterrey en Sonora, la cual se amplió con la certificación para pesca de sardina crinuda en 2016, con vigencia hasta el siguiente 2023.

Asimismo, Angulo Rodríguez afirmó que la pesca de sardina en Sonora constituye una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo tanto económico como social para familias de Guaymas y Yavaros, con una importante cadena de valor que conforma entre 4 mil 500 empleos directos y alrededor de 12 mil 500 indirectos.

Por otro lado, afirmó el dirigente del organismo industrial, en Sonora se cuenta con un total de 87 embarcaciones pesqueras que trabajan en el mar, tres plantas que congelan sardinas, nueve plantas para elaborar harina, aceite y solubles de pescado, así como tres plantas tres plantas enlazadoras, donde el 70% de la planta laboral son mujeres.

“Estamos orgullosos de que el sector pesquero son de los mejores empleos que cumplen con todos los requerimientos sociales y capacitaciones, con crecimiento constante de la gente que labora la industria. En Sonora se produce aproximadamente el 65% del volumen nacional de la producción de latas de sardina, en este momento estamos por arriba de las 50 millones de latas, tenemos capacidad de garantizar demanda de consumo nacional y hacer frente al crecimiento de mercado”, dijo.

De tal forma, puntualizó que la sardina es parte de la canasta básica, mientras que la producción que no es ocupada para enlatarla directamente, se utiliza como insumo para el desarrollo de otros sectores, como la acuacultura, la fisicultura y la ganadería, por lo que es una actividad económica redonda que espera mantearse con medidas que respeten el medio ambiente.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba