Sonora, cuna de grandes compositores; Unison formadora en gran parte de ese talento

HERMOSILLO, Sonora, ene. 13 (ESP/NPN).- Este 15 de enero se celebrará el Día del Compositor, y Sonora ha sido la cuna de varios de ellos, que han destacado a nivel nacional e internacional, comentó María del Roció Terán Díaz Landa, profesora de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios

“Sonora ha sido un estado que ha dado origen, gracias al talento y dedicación de su gente, a una cantidad considerable de compositores. En el libro Compositores sonorenses de Rodolfo Rascón Valencia es posible constatar que durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX se encuentra una larga lista de compositores ubicados en diferentes partes del estado, como Rodolfo Campodónico, Francisco y Carlos Escobar, Silvestre Rodríguez, Federico Bustillos, por mencionar algunos.  Asimismo, el rescate de obras manuscritas realizado por algunos investigadores (Chávez, Gómez, Islas, Serrano y Terán), ofrece un panorama de compositores sonorenses muy variado y la oportunidad de ejecutar la música del pasado”, compartió.

La docente señaló que actualmente Sonora cuenta con varios compositores reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacional, ya que sus obras han logrado traspasar fronteras; como el caso de Arturo Márquez, considerado por la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos como el compositor vivo de música de concierto más interpretado por orquestas de prestigio en México y el mundo.

También mencionó a Alfonso Molina, de quien sobresalen sus óperas y música orquestal; Alejandro Karo y Mayra Lepró, ambos egresados de la Licenciatura en música de la Unison, con producción de música para cine; Nubia Jaime Donjuan quien es la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Composición: Arturo Márquez; Valeria Montoya, también egresada de la escuela de música, seleccionada recientemente para la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.

Destaca labor universitaria

Terán Díaz Landa indicó que hay más compositores sonorenses destacados o que están en activo, y la Universidad de Sonora es una opción para su formación.

“A pesar de que la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora no cuenta con una especialidad en composición, dentro de su programa sí contiene algunas materias dirigidas exclusivamente a dicha área, ofreciendo así bases sólidas para aquellos egresados interesados en ingresar a estudios de posgrado en composición. Su planta docente posee diferentes perfiles, de entre los cuales, se cuenta con tres compositores: Marco Antonio Encinas, Jesús Eduardo Ramírez y Raymundo Ochoa, cuyo trabajo fomenta el interés de los estudiantes hacia la creación de obras musicales”, resaltó.

Merecido reconocimiento

Los compositores en México se celebran cada 15 de enero ya que, en esa fecha, en 1945, se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el fin de reconocer los Derechos de Autor, y fue a partir de 1983 cuando se oficializó la fecha de celebración y, con ella, la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Comentó que a lo largo de la historia la imagen del compositor occidental se ha modificado. Antes, su labor era parte del quehacer del intérprete musical, lo que explicó es que el músico práctico realizaba el oficio de la composición y viceversa.

“Por tanto, el reconocimiento que se le da hoy al compositor no era el mismo. Es aproximadamente a partir de la época del Renacimiento, gracias al movimiento humanista, cuando el compositor adquiere un reconocimiento como tal, dando origen a una serie de nombres que han logrado perdurar a lo largo del tiempo”, relató la académica.

¿Un compositor es nato o se hace?

Agregó que durante el Romanticismo surgió la idea de que el genio creador nace, no se hace, lo que dio pie a esa noción de que el artista es una especie de ser divino, intuitivo, original, inalcanzable, cuya obra es el resultado de su inspiración.

“Hoy en día, sabemos que el talento se considera una aptitud o capacidad innata que se relaciona con la creación, el potencial que un individuo tiene y que puede llegar a desarrollar, pero también es conocido que el talento puede ser adquirido a través del aprendizaje. De este modo, el compositor debe contar con ciertas aptitudes e intereses, pero también desarrollar habilidades a través del estudio y la disciplina”, finalizó.

Botón volver arriba