Sheinbaum pierde ‘brillo’: opinión favorable baja en enero, según Encuesta EF

ESPECIAL, ene. 17.- En la contienda de las ‘corcholatas’ presidenciales por ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dieron ‘pasitos’ hacia adelante, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo con el estudio, la opinión favorable para Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos, mientras que la de Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento; la de Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.

Sheinbaum fue la única de las ‘corcholatas’ que registró bajas en este mes, lo cual coincide con el accidente y a las diversas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, acompañadas por la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro.

¿Quién es el ‘favorito’ para la candidatura presidencial?

Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024, el apoyo a Sheinbaum bajó cinco puntos, al pasar de 30 a 25 por ciento entre diciembre y enero, según el sondeo.

Por su parte, Ebrard avanzó un punto para situarse en 23 por ciento, a dos puntos de la jefa de Gobierno, quien el mes anterior aventajaba al canciller por ocho puntos.

El secretario de Gobernación avanzó tres puntos, al pasar de 11 a 14 por ciento en el último mes, mientras que el senador Monreal también sumó tres puntos, al moverse su apoyo de 8 a 11 por ciento.

El apoyo a Sheinbaum disminuyó más marcadamente en las preferencias de los morenistas, al caer de 41 a 33 por ciento, una caída de ocho puntos que significa ceder el primer lugar entre ese segmento de ‘voto duro’ a Ebrard, quien pasó de 34 a 35 por ciento. Por otra parte, Adán Augusto López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20 por ciento, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de 4 a 9 por ciento.

De acuerdo con estos datos, las noticias de incidentes en el Metro sí parecen haberle pegado a la, hasta hoy, puntera de Morena en las preferencias.

Percepción de resultados de Sheinbaum, a la baja

Y en cuestión de imagen también hubo variaciones: Sheinbaum bajó cuatro puntos en la percepción de ser la que mejores resultados ha dado en su cargo y cinco puntos en la percepción de ser la que mejor representa el proyecto de la 4T. Con esta disminución, la ventaja de cinco y seis puntos que tenía sobre Ebrard el mes anterior en esos indicadores se cerró a sólo un punto.

Al preguntar si han visto o no la frase #EsClaudia, 53 por ciento de entrevistados dijo que sí, principalmente en redes sociales (23 por ciento), seguido de pintas en bardas (19 por ciento) y en espectaculares (11 por ciento).

Las opiniones están divididas con respecto a si las ‘corcholatas’ han sido respetuosas de la ley y los tiempos electorales: 40 por ciento opina que sí y 46 por ciento que no. Por otro lado, 37 por ciento señala a Sheinbaum como la aspirante presidencial morenista que más se ha excedido en promocionarse, seguida por Ebrard, con 22 por ciento.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba