Ruta del Arte del FAOT 2023 reconocerá a ceramista sonorense Judith Reina

Abrirán ocho exposiciones en siete foros en Álamos con la participación especial de la artista originaria de Caborca, Sonora, Judith Reina

ESPECIAL, ene. 20.- Este sábado 21 de enero a las 12:00 horas será la inauguración de la tradicional Ruta del Arte en el Museo Costumbrista de Sonora, con un homenaje a la ceramista Judith Reina, como parte del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en su edición 38.

El coordinador de la Ruta del Arte, Octavio Avendaño, destacó que abrirán ocho exposiciones en siete foros en Álamos con la participación especial de la artista originaria de Caborca, Sonora y de artistas del sur de Sonora.

Sobre la obra Judith Reina, que podrá apreciarse en la exposición “El regreso al origen. Cerámica contemporánea”, dijo: “No sólo es la más alta representante de la cerámica en Sonora, sino una de las más propositivas a escala nacional. A lo largo de 30 años de trayectoria ha fundido el desierto a través de su arcilla de alta arenosidad y tersura de gran capacidad para su moldeado”, expresó Avendaño.

Judith Reina estudió cerámica con Juan de Dios Carballido en San Miguel de Allende de 1993 a 1995 y en 1999 con Artemio Morales y Javier del Cueto en Ciudad de México. Participó en la restauración de la pintura mural del templo de la Purísima Concepción de Caborca que data de 1803; del cual es custodia de 2005 a la fecha, siendo una de las defensoras del patrimonio histórico de Sonora, junto con Gloria Elena Santini y Martha y Margarita Schwarzbeck.

En el mismo Museo Costumbrista, será inaugurada la exposición Soñar y despertar, de Carlos Jaurena Ross, de Navojoa, quien ha expuesto su obra de manera individual en el Museo Carrillo Gil, Museo Emilia Ortiz y ha participado en alrededor de cien exhibiciones colectivas en diferentes museos y galerías de México, E.U y España. Dirigió la Galería José María Velasco del INBA de 2000 a 2004 y el Ex Teresa Arte Actual (INBA), de 2004 a 2017.

Además, la Ruta del Arte contempla una exposición de arte sacro de Delfino Robles y su colectivo en el Centro Cultural Nelita Bours; autor originario de Cajeme, que se ha caracterizado por su interés en el retrato, desde su corta edad estudió arte clásico en Tucson, Arizona. De regreso a México se interesó por el arte sacro, siendo heredero artístico de Héctor Martínez Arteche de quien aprendió pintura moderna. Son numerosas sus exposiciones colectivas; sin embargo, son las iglesias del sur de Sonora donde podemos encontrar obra sacra realizada por Delfino Robles, entre ellas, en Álamos, Sonora.

Por último, se contará con las siguientes exposiciones: Dos culturas unidas por el arte: Colectiva de pintura en Palacio Municipal; Pedro Fernando Quiroz Olivas: Entre tantas voces en la Casa de la Cultura María Félix Güereña; Arte Yoreme en la Casa San Miguel, una exposición de Ana Alejandra Anaya Rojo en la Galería Ana Anaya y una colectiva en la Galería Tacubaya, con obras de Ana Alejandra Anaya Rojo, Ana Luisa García Méndez, Jorge Álvarez Ramos, Katherine Rink Callingham, Pedro Fernando Quiroz, Ramona Buitimea y Rosa Flores Peña.

Por Alejandra Olay

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba