Rescatarán 8 casas de salud rurales

El gobierno de “Mayito” Martínez aplicará recursos en las ocho comisarías

NAVOJOA, Sonora, ene. 13 (ESP/NPN).- El gobierno local que encabeza el presidente Mario “Mayito” Martínez Bojórquez rescatará en infraestructura 8 casas de salud ubicadas en el área rural, mediante un programa a ejecutarse por SIUE en coordinación con la Dirección de Salud Municipal.

El plan de rehabilitación de este paquete de las 18 que existen en Navojoa fue consensado en una reunión en Palacio entre los comisarios de Desarrollo Social y el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dio detalles del diagnóstico general sobre las condiciones en que se encuentran estos sitios y las proyecciones en mejoramiento de equipo mobiliario y comisión de personal médico por la Secretaría de Salud.

De las 18 quedaron seleccionadas 8, precisó, cuyo presupuesto de arreglos está siendo calculado con las particularidades de cada una por SIUE Municipal para canalizarlo en los meses siguientes.

En Bacabachi harán reparaciones en Chirajobampo, Fundición en Buaraje Viejo, Camoa en el edificio ubicado en Tres Hermanos, a Masiaca tocó en el ejido Guadalupe Victoria, a San Ignacio en Rancho del Padre, Rosales en Buiyacusi, Tierra Blanca en Tesia y Pueblo Mayo en la comunidad de Pueblo Mayo, detalló.

Aclaró que de todas las edificaciones únicamente está activa la de Pueblo Mayo pues se ha mantenido en muy buenas condiciones físicas gracias a la excelente organización de la comunidad y cuenta con médico pasante.

El propósito como gobierno municipal es rescatar estos lugares que tanta falta hacen a los residentes del área rural, resaltó, brindarles consulta médica y medicamentos a las familias que por su vulnerabilidad y lejanía de la ciudad no tienen fácil accesibilidad.

“Queremos que estén las casas bonitas y lo primordial cumplan con el servicio para que fueron creadas, esa es la instrucción precisa del alcalde Martínez Bojórquez, en esto la participación de los comisarios como enlace directo con la población resultan clave”, apuntó.

Comentó que al inicio de la administración efectuaron un recorrido por los poblados donde hay casas de salud y salvo la de Pueblo Mayo las 17 restantes registraban daños severos en ventanas, puertas, sin electricidad, servicio de agua potable, sucias y utilizadas como refugio de vándalos.

Incluso algunas fueron construidas de manera irregular, especificó, pues no hay legalidad sobre el terreno que ocupan ni cumplen con la normatividad del programa federal de acción específica que establece que deben ser desarrolladas en comunidades de 500 a 2 mil 500 habitantes.

Las primeras peticiones hechas a los comisarios municipales por el ayuntamiento es la investigación de si el lote se encuentra regularizado o es necesario tramitarlo así como un diagnóstico de cuáles problemáticas de salud prevalecen en sus jurisdicciones, mencionó.

Agregó que el programa de obras de mejoramiento estará a cargo de SIUE Municipal y estiman que podrían iniciarse en marzo próximo a más tardar.

Botón volver arriba