¿Qué esperar del próximo alcalde de Navojoa?

OPINIÓN, ene. 27. – Este miércoles 25 de enero por votación mayoritaria del Cabildo el regidor Jorge Alberto Elías Retes quedó definido como la propuesta para ocupar el cargo de alcalde de Navojoa para el período 2023-2024, decisión sujeta a ratificación por el Congreso del Estado. Asimismo, se deliberaron las propuestas para la sustitución del finado alcalde Mario Martín “Mayito” Martínez Bojórquez, en una terna que también incluye a la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada y el regidor Rafael Rodríguez Sánchez.

Será el Órgano Legislativo Estatal quien someta en los próximos días a análisis la iniciativa discernida por el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Gobernación que dictaminará y enviará el asunto a la Diputación Permanente.

Mientras este proceso se define, a continuación, algunas ideas sobre lo que esperan los navojoenses del próximo alcalde:

1)      Honradez: México ocupa el lugar 124 de 180 países en temas de corrupción. Hay un hartazgo ciudadano por los escándalos de corrupción en los tres niveles de gobierno y los municipios no son la excepción. Y en el mismo tenor está la rendición de cuentas de su administración.

2)      Finanzas sanas: Un presidente municipal va a administrar los recursos de una comunidad. De ahí que, si no maneja eficientemente herramientas como planeación estratégica, administración óptima de recursos humanos y financieros, análisis de proyectos, entre otros, difícilmente podrá encauzar adecuadamente a su equipo de trabajo y a una ciudad. Todos los municipios tienen como retos reducir el gasto corriente y aumentar el gasto estratégico en inversión. Urge un reordenamiento municipal que disminuya la nómina de confianza y el gasto de operación para invertir en equipamiento para el servicio de agua potable y saneamiento, los servicios como recolección de basura e imagen urbana, seguridad pública, entre otros.

3)      Equipo de colaboradores sólido: Un buen alcalde requiere un equipo de profesionistas expertos en las diversas dimensiones de un municipio. Salen muy caro funcionarios sin la preparación, experiencia ni madurez integral para resolver de manera adecuada las diversas problemáticas que tiene una ciudad. La clave del éxito del ejecutivo municipal depende de la calidad personal y profesional de sus funcionarios, apoyado en sus decisiones por la sociedad organizada.

4)      Participación ciudadana: En el reto de la inclusión ciudadana en las decisiones de políticas públicas están el implementar un comité ciudadano de compras, un comité ciudadano de licitaciones para la obra pública, un consejo ciudadano de contraloría, un consejo ciudadano con mayores facultades ejecutivas en paramunicipales como los organismos operadores de agua potable, un consejo ciudadano que apoye el desarrollo económico o la seguridad pública, entre otros. En cada ciudad hay liderazgos ciudadanos dispuestos  a aportar sus talentos y tiempo para la mejora del municipio. Sólo es cuestión de la voluntad del presidente municipal para sumar realmente estos talentos ciudadanos.

5)      Cultura de servicio al ciudadano: Necesitamos que los ayuntamientos ofrezcan un mejor servicio de calidad a la ciudadanía; mejorar los tiempos de respuesta a las áreas de oportunidad en seguridad pública, servicios públicos, agua potable, espacios públicos, etc. El reto es mejorar procesos apoyados por las nuevas tecnologías y un recurso humano que esté con la camiseta puesta hacia los ciudadanos, que son su razón de ser.

6)      Madurez humana: La ciudadanía espera tener un líder municipal con una sólida formación humana. Una persona que es congruente entre lo que dice y hace. Una persona responsable, trabajadora, con capacidad para escuchar a los demás, proactiva, entusiasta, que no se confronte con los ciudadanos que piensan distinto a su persona. Un alcalde que busque más el beneficio de la comunidad y no el personal, familiar o el de su partido.

7)      Visión globalizada: En el mundo globalizado en que vivimos, se busca un alcalde que promueva la inversión en su región y así propicie el crecimiento económico y social. Un alcalde que sea capaz de unir fuerzas entre los sectores empresariales, sociales y universitarios que permita la consolidación de un proyecto real y tangible de desarrollo económico. Si la gestión de un alcalde no le agrega valor para atraer y retener inversiones, va propiciando un municipio con un futuro incierto para sus gobernados.

Obviamente, existen otros factores que por falta de espacio no podemos compartir. Pero dándole seguimiento a algunos de estos retos más el apoyo de la ciudadanía, habría elementos para generar mejores los resultados para bien de las y los navojoenses.

Botón volver arriba