Plan Sonora es una oportunidad de crecimiento nacional, consideran especialistas

ESPECIAL, Son. ene. 27. – El Plan Sonora de Energía Sostenible no solamente tiene un alcance regional, sino con este proyecto surge la oportunidad para el país en materia de lograr la reconversión de sus diferentes sectores industriales, así como asegurar dar el paso a una etapa de sustentabilidad, coincidieron especialistas y autoridades.
De acuerdo con Grupo Financiero Banorte y su reporte “Producción industrial – Señales mixtas en noviembre, en línea con un escenario retador”, para este año hay un área de oportunidad para el Plan Sonora con el planteamiento del suministro de baterías de litio y de que Estados Unidos busca integrar la cadena de suministros de semiconductores en América del Norte.

“Creemos que hay varios puntos importantes que coinciden con el plan y donde creemos que existen varias oportunidades. Tenemos que ser muy conscientes de la agenda verde de esta administración en Estados Unidos, lo cual se alinea bastante con la parte de las plantas solares del Plan Sonora, existe la posibilidad de que parte de esa energía que se produzca a partir de estas plantas se pueda transmitir a Estados Unidos, abre la posibilidad incluso de inversión desde Estados Unidos”, señaló en entrevista con El Economista el director de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, a partir del documento publicado en este mes.

Para el especialista, si bien el Plan Sonora se elaboró a finales del año pasado, para este 2023 toma un mayor peso en materia de oportunidades para el futuro de la economía nacional, esto a partir de Cumbre de Líderes de América del Norte, ya que se establecieron las metas en materia industrial e incluso energética.
Francisco Flores consideró que la conformación de este plan también obedece a un momento que atraviesa el país, el auge del nearshoring, por lo que es necesario que en este año se concreten diferentes puntos del plan, precisamente, se tiene que garantizar la generación de su infraestructura en los próximos dos o tres años tanto en materia de de detonación de litio, así como de impulso al sector automotriz.

El Plan Sonora también contempla la posibilidad del suministro de baterías de litio para la industria automotriz, lo que implica posibles inversiones en el corto plazo”, refirió el reporte.

Cabe señalar que el Plan Sonora de Energía Sostenible surgió en el 2022, tras darse a conocer la creación de la empresa LitioMx. Su elaboración estuvo a cargo de un comité integrado por autoridades federales y de Sonora.
El proyecto se integra por cuatro ejes: el primero se centra en lograr las operaciones de la empresa LitioMx en Sonora; segundo, consolidar la generación de energía fotovoltaica en la entidad; tercero, licuefacción de gas natural, y cuarto, creación de una empresa descentralizada, operada por la Marina, para la operación del puerto, así como los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también coincidió en que el proyecto representa una oportunidad en materia científica y de generar nuevas cadenas de producción industriales en los estados del país, incluyendo a la capital del país.

“El Plan Sonora tiene la explotación de litio, pero no como explotación de litio para irse a otro lado, sino la cadena productiva completa: explotación de litio, producción de baterías, producción de autos eléctricos. Asociado a ello, está la posibilidad de traer empresas que produzcan chips y semiconductores (…) (Es) un desarrollo científico y educativo en la zona, es decir, es un plan de muy largo plazo para el país”, recalcó en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo aseguró que el proyecto tiene una visión de largo plazo para el país, donde no solamente se busca contabilizar en términos de Inversión Extranjera Directa, sino también en mejorar las condiciones de vida de la población.

“Que no se quede solamente en la frontera, sino que se vaya al sur, a los parques industriales que están en el transístmico”, reiteró.

Certeza

El académico del Tec de Monterrey campus Estado de México, Héctor Magaña, explicó que tienen identificado que por el Plan Sonora surge un área de oportunidad en materia de litio, de atraer hasta 43 millones de dólares hasta el año 2030.

Situación que se traducirá en empleo de calidad y en un incremento importante en la actividad económica de la región”, dijo.

Sin embargo, comentó que uno de los retos iniciales que tendrá el proyecto es la parte de generar certeza en el marco legal y en materia jurídica para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

“La serie de consultas realizadas por los países miembros del T-MEC, justamente en temas eléctricos y ante la falta de una resolución concreta, ha impedido que más flujos de inversión lleguen a nuestro país, factor que podría limitar su crecimiento potencial”, ahondó.

En tanto, el directivo de Banorte estimó que hay diferentes factores a los que hay que poner atención para este año y que deben tomarse con cautela para el desarrollo del proyecto, como la perspectiva económica para Estados Unidos, así como el aumento de la tasa de interés.

Información de El Economista

proyectopuente.com.mx

Por Camila Ayala Espinosa de El Economista

Botón volver arriba