Pide Oomapasn a navojoenses no arrojar basura al drenaje

Se taponea la red, señala la paramunicipal

NAVOJOA, SONORA, ene. 12 (ESP/NPN).- La colaboración para prevenir lo más posible el colapso de la red de drenaje sanitario no arrojando desperdicios o basura a sanitarios, tarjas de lavabos o en alcantarillas pidió Oomapasn a los usuarios  para unir esfuerzos en el abatimiento de la problemática.

El exhorto de Oomapasn  se da ante el aumento de casos de afloramiento de aguas negras en diferentes sectores de la ciudad, a los cuales el área técnica está dando atención lo más pronto posible por instrucción precisa del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Jorge Llamas Angulo, director general de la paramunicipal, explicó que el objetivo del exhorto es el fomento de la cultura de la corresponsabilidad en un tema tan importante como es el buen uso del sistema del drenaje y alcantarillado.

La red pública registra un deterioro y daño considerable en muchos tramos por la antigüedad y falta de mantenimiento en años anteriores, señaló, lo cual propicia las fugas repentinas.

Sin embargo, la situación se agudiza por la obstrucción que causa gran cantidad de desperdicios, objetos y sólidos que provienen de las descargas de las viviendas y empresas formándose tapones evidenciados en los derrames al exterior por las calles, agregó.

El funcionario informó que a la semana el departamento técnico del organismo está realizando un promedio de 40 a 48 trabajos de desazolve tanto en los pozos de visita como las interconexiones de la red en áreas de conflicto.

Mencionó que restos de objetos como toallas húmedas, sanitarias, preservativos, papel higiénico, trozos de ropa, bolsas de plástico, cartón, aceite de cocina, incluso hasta pedazos de trapeadores, son encontrados en los sitios de colapsos, arrojados por los usuarios.

Todos estos artículos se van quedando atorados en la ruta hacia los cárcamos, que es donde se encuentran las jaulas recolectoras para su retiro por el personal de Oomapasn, una situación muy lamentable, subrayó.

«Nuestra obligación como organismo es darle el mantenimiento constante a la red, independientemente de los reportes, pero con el apoyo de los ciudadanos evitando la práctica de tirar los objetos mencionados, se facilitará disminuir los afloramientos; es asumir la corresponsabilidad por el bienestar de la ciudad”, expresó.

Llamas Angulo ejemplificó que esta semana las últimas acciones de desazolve de red sanitaria tuvieron lugar en varias calles del fraccionamiento Villa Dorada, el crucero vial de los bulevares Cuauhtémoc y Centenario, residencial Los Naranjos y este jueves en la colonia Infonavit Obrera.

Resaltó que depositar la basura en los cestos y contenedores correctos para evitar su esparcimiento en la vía pública y por ende terminen en las alcantarillas es otra medida de ayuda.

Botón volver arriba