La vacuna contra el virus del papiloma humano está disponible gratuitamente en unidades médicas: Secretaría de Salud

HERMOSILLO, SONORA; ene. 20 (ESP/NPN).- La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene un avance del 39.8 por ciento de avance y se sigue aplicando el biológico en las unidades de salud y planteles educativos, informó María del Carmen Martínez Chávez, coordinadora de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (SSA).

La doctora Martínez explicó que el VPH se adquiere por transmisión sexual al estar en contacto con una persona infectada; por ello, la importancia de que niñas y adolescentes sean inmunizadas, pues la mayoría de las personas experimentan una infección por VPH en algún momento de su vida, con un mayor riesgo quienes no tienen la vacuna.

“Tenemos activa la vacunación contra el VPH, la cual es para mujeres escolarizadas que cursen primero y segundo año de secundaria, o bien, adolescentes de entre 13 y 14 años de edad que, por algún motivo, no van a la escuela”, agregó.

Martínez Chávez dijo que el trabajo que está realizando el personal de la SSA, en la aplicación del biológico, tiene lugar en el interior de las unidades médicas, hospitales y centros de salud urbanos y rurales, así como brigadas que acuden a las 762 escuelas secundarias públicas y privadas para lograr que la mayor cantidad de población goce de inmunidad.

Botón volver arriba