La nueva mayoría en Banxico

La posible llegada de Omar Mejía Castelazo puede representar un cambio en el ‘balance de fuerzas’ en el Banco Central, escribe Víctor Piz.

ESPECIAL, ene. 7.- Al inicio de la semana, el presidente López Obrador reprochó que de los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que él postuló para que apoyaran con sus votos en el Pleno su proyecto de transformación contra las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en las que adversarios y opositores impugnan sus reformas, dos le “dieron la espalda”.

“Son 11 ministros, me va a corresponder proponer a cuatro o cuatro ternas; si cuido y mando cuatro buenas personas, ya nada más faltarían dos para que de 11 tengamos seis, porque se va a requerir para la transformación (…) de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto, y nos cuesta trabajo”, dijo AMLO en su conferencia matutina del lunes, antes de que el Pleno de la SCJN eligiera como su presidenta a la ministra Norma Lucía Piña.

El presidente pasa por alto que la Corte es el tribunal constitucional del Estado mexicano por ser un poder autónomo e independiente, cuyos 11 integrantes del Pleno están ahí para defender la Constitución, no un proyecto del gobierno de la 4T. Que lo hagan o no, es otra cosa.

Lo mismo debe pasar en el Banco de México, organismo constitucional autónomo, en el que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno están ahí para velar por el compromiso del banco central con su mandato prioritario dirigido a la estabilidad de precios, es decir, al combate inflacionario.

Aunque repetidamente dice respetar la autonomía de Banxico, AMLO no pierde la oportunidad de dar un ‘recargón’ a los responsables de la política monetaria para que también actúen a favor del crecimiento económico.

El 31 de diciembre concluyó el periodo de casi cuatro años para el que fue nombrado Gerardo Esquivel como subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno, quien ya no fue designado por el presidente López Obrador para un segundo periodo, pero ahora por ocho años, aun cumpliendo los requisitos.

Para cubrir esa vacante, la Secretaría de Hacienda informó que el jueves presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno de Banxico.

En un comunicado donde describe los muy diversos cargos que ha ocupado Mejía en el gobierno federal y en el de la Ciudad de México, así como en el banco central, donde desde 2019 “funge como asesor de la Junta de Gobierno”, Hacienda defiende que el joven economista es un candidato apto para la posición.

De acuerdo con información de Banxico, más que asesor de la Junta de Gobierno, desde marzo de 2021 Mejía es investigador técnico adscrito al área a cargo de la subgobernadora Galia Borja, con quien en mayo de 2022 publicó un artículo sobre el régimen de objetivos de inflación en el contexto de la pandemia.

El economista de la UNAM con especialidad en economía monetaria y financiera ha sido también un cercano colaborador de la gobernadora Victoria Rodríguez desde su paso por las áreas de finanzas del gobierno capitalino.

Lo primero que llama la atención es que sea Hacienda la que ‘proponga’ la candidatura de Mejía y que no haya sido designado directamente por el presidente de la República, como lo señalan la Constitución y la Ley de Banxico.

Lo que también salta a la vista es que el gobierno sorprendió con la designación inesperada de Omar Mejía, quien rompió las ‘quinielas’ de los analistas de mercados porque nunca estuvo entre los más mencionados para ocupar la vacante.

En el nombramiento de Mejía no hay nada que sugiera una intención del Ejecutivo de interferir en la autonomía de Banxico, ni hay razones para dudar del perfil técnico y menos de la independencia de criterio de este economista.

Lo que sí puede haber, de ser ratificado, es un cambio en el equilibrio y balance de fuerzas respecto a las decisiones de política monetaria en 2023, en que está cerca el fin del ciclo alcista de la tasa de referencia para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Si bien Banxico es un organismo colegiado en cuya Junta de Gobierno cada uno de los cinco integrantes vota en función de su criterio, se perfila un bloque mayoritario de tres votos con Rodríguez, Borja y Mejía.

Por Víctor Piz

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba