La historia de Sonora en un solo lugar: fotografías, mapas y documentos antiguos

Se trata de la unidad administrativa que también tiene los registros del Boletín Oficial del Estado, donde se hacen válidas las leyes estatalel

ESPECIAL, ene. 15.- Desde el primer plano de la ciudad de Hermosillo hasta un cartel original del Plan de Agua Prieta que impulsó la derrota de Venustiano Carranza, así como una impresión de la Constitución Mexicana de 1857 son algunas joyas que preserva el Archivo Histórico del Estado de Sonora.

Se trata de la unidad administrativa que también tiene los registros del Boletín Oficial del Estado, donde se hacen válidas las leyes estatales, así como municipales y se establecen decretos gubernamentales.

Esta instancia conserva la memoria de las y los sonorenses con información generada desde el siglo XVII, es decir, hace más de 300 años y contiene más de 5 mil fotografías, así como miles de documentos que exhiben la historia regional

Juan Carlos Holguín Balderrama, director del Boletín Oficial y Archivo del Estado, compartió que los documentos más antiguos que preservan datan del año 1696 y son dos títulos de propiedad.

Uno de ellos pertenece a un terreno rural que se encuentra cerca de lo que hoy es Culiacán, Sinaloa, pues en ese momento ambas entidades conformaban el Estado de Occidente hasta su separación en 1830, mientras que el segundo es de un rancho en Álamos.

Todos los archivos están distribuidos en 11 fondos, explicó, entre los que destacan el que mantiene los datos más antiguos de finales del siglo XVII y 1850, así como uno llamado Oficialía Mayor que preserva la mayoría de los documentos del acervo estatal pues es material de 1900 a 1970.

El Archivo del Estado también tiene un fondo histórico dedicado a las notarías, donde se cuenta con un documento de 1783 que fue expedido en Arizpe, además de otros bandos policiales de 1780.

En lo que respecta a lo más novedoso, se está conformando el Fondo Gobernadores, el cual tendrá toda la información de los titulares del Ejecutivo estatal, secretarios, dependencias y más.

“Es la memoria de las y los sonorenses, aquí puede encontrar todos los antecedentes, la actuación de gobernadores, información de la actuación de la Iglesia, del propio Poder Judicial, podemos encontrar hasta la participación de las mujeres durante la persecución religiosa, de aquí han salido muchas tesis”, expresó.

Las joyas de la historia de Sonora

Entre sus principales archivos se encuentra un cartel original del Plan de Agua Prieta que se lanzó en 1920, cuyo objetivo era consolidar la oposición contra el gobierno de Venustiano Carranza mediante la conformación del Ejército Constitucionalista Liberal.

También se cuenta con un expediente de la primera medición que se hizo de los ejidos de Hermosillo en 1835, es decir, el plano más antigüo de la ciudad con todas las características.

Otra de las piezas más destacadas es un mapa de más de un metro y medio de Hermosillo de 1895 que incluso está pintado a color, así como documentos firmados por los presidentes Benito Juárez y Ignacio Comonfort.

Aunado a esto se cuenta con un cartel que se imprimió en Guaymas en 1857 donde se tiene impresa la Constitución Política de México de 1857 de forma completa, esa fue localizada de forma reciente, así como expedientes del filibustero francés Gaston Gustave de Raousset-Boulbon para invadir Sonora por Guaymas y de Henry Alexander Crabb quien pretendía hacerlo por Caborca en 1857.

“Son una infinidad de documentos que son importantes para el Estado, sobre todo para regiones y municipios como Magdalena, Ures, en fin, para todos”, resaltó Holguín Balderrama.

Todos los sonorenses tienen acceso

Ubicado en la calle Garmendia 157, la Dirección del Boletín Oficial y Archivo Histórico cuenta con más de 30 empleados, de los cuales 12 personas se encargan de los documentos históricos.

El personal se encarga de catalogar, digitalizar y hasta limpiar los documentos o fotografías con los protocolos correspondientes para mantener en óptimas condiciones las piezas en resguardo.

Actualmente, el equipo está trabajando en el nuevo Fondo Gobernadores y en finalizar con la digitalización de la hemeroteca, la cual contiene múltiples periódicos sonorenses de todo el Estado de los siglos XIX y XX.

“Muchos están rotos y hay que armarlos pieza por pieza para que estén en línea y puedan ser utilizados por los usuarios, esto ayuda a prevenir daños porque no se prestarán documentos delicados”, detalló.

Uno de los proyectos contemplados para este 2023 es el lanzamiento de la fototeca en línea, un acervo de más de 5 mil piezas que podrán consultarse en la segunda mitad del año.

El director del Boletín Oficial y el Archivo Histórico comentó que están integrando el Plan Anual de Desarrollo Archivístico donde se contempla concluir con las jornadas que se iniciaron en junio de 2022 con las que visitaron 36 municipios para el rescate del patrimonio documental del Estado.

“Es la primera vez que se hacen estas jornadas, 1980 se hicieron algunas, aquí a nivel estatal es la primera vez que se realizan tiene como finalidad conocer cuál es el estado que guardan los archivos de cada municipio”, agregó.

Por último, invitó a la sociedad a visitar el Archivo Histórico que está abierto de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes, los requisitos es acudir con cubrebocas y guantes de látex, tanto por la salud de las personas como para el manejo correcto de los documentos.

También se pueden programar visitas guiadas a las instalaciones para conocer los espacios y el proceso que se realiza para resguardar la memoria de los sonorenses.

Por Yoanna Romo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba